Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
El Balneario de Mondariz acoge una exposición de postales antiguas, emitidas entre 1880 y 1932 que recoge los recuerdos de los “aguístas” que pasaron sus vacaciones estivales en la villa termal. Retazos de historia que pertenecen a la colección privada de postales más importante de España sobre Balneario de Mondariz, propiedad del vigués Manuel García Prado.
Un total de 200 ejemplares enviadas desde la estafeta postal del propio balneario a diferentes rincones de Galicia, España, Portugal, Francia y Cuba, entre otros destinos. Imágenes del exterior del Gran Hotel, la Fuente de Gándara en sus diferentes momentos arquitectónicos; el bosque que rodeaba el establecimiento con su cancha de tenis, una de las primeras de Galicia, y su mini golf construido en 1900; los jardines y las terrazas donde se reunían lo más selecto de la aristocracia y personajes que disfrutaban de las aguas mineromedicinales en julio y agosto; así como el edificio Baranda con las tiendas de moda de París, la barbería para los caballeros y peluquería de damas Y los servicios de telecomunicaciones donde se recibía diariamente los movimientos de la Bolsa madrileña,
Entre las redacciones más singulares y curiosas, una dirigida a la familia Sturla en la que un visitante comenta además de las maravillas del destino, una referencia a lo elitista del mismo: “Ya tenía ganas de dejar este hotel porque aquí le dejan al bañista sin pluma y cacareando. Ya me entiende usted. Su amigo. Prudencio Valdeolivas. Mondariz 1902”, comentaba. Otra postal, sellada en 1912 en la que se cuenta: “Queridos primos. Esta es la otra fuente de estos manantiales dónde tomamos el agua de Mondariz, pues tía se siente mejor con ella, y yo hasta ahora no puedo decir nada. Por orden del médico tengo que tomar diez baños diarios. Dos en ayunas, cuatro al almuerzo y cuatro a la hora de la comida, o sea, a la tarde, pues a las comidas no se puede beber agua ninguna. Esto es bastante divertido pues hay muchísima gente tomando las aguas. Os abrazo a todos. Una tercera de un soldado que pasó por el Gran Hotel cuando éste fue Hospital de Guerra, en 1939, y que aparece con censura militar. En ella, además de confirmarle a su mujer en Barcelona que está siendo muy bien tratado, le describe el lugar como un espacio que bien podría estar en cualquier rincón de Centroeuropa por su arquitectura.
La muestra, instalada en el hall del Balneario de Mondariz y abierta al público en general, se inauguró con la presencia del presidente de Balneario de Mondariz, Javier Solano Rodríguez-Losada; el director, Ricardo Fuciños; el actual alcalde de Mondariz Balneario, César Gil, y el propietario de la colección, Manuel García Prado. Una actividad que está englobada en la programación que se desarrolla en 2023 y 2024 por la conmemoración del 150 Aniversario del Balneario de Mondariz. Como curiosidad, en la postal presentada de 1907 aparecía Mondariz como “Mondáriz”, con acento en la “a”, un error muy habitual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar