Un incendio forestal arrasa Crecente y deja el mayor fuego del año en Galicia
Incendio forestal
Calcinó 330 hectáreas de monte en la parroquia de Filgueira y 25 vecinos fueron desalojados de sus casas
Crecente vuelve a ser pasto de las llamas y deja el mayor incendio forestal en Galicia este año con al menos 330 hectáreas calcinadas, justo el mismo día en que otro en Xurés-Entrimo (Ourense) superó las 200. Hubo que desalojar a una veintena de vecinos por la proximidad de las llamas a núcleos de población en Ameixeira, Os Reinaldos y San Colmede. El fuego se originó a las 22.30 horas del miércoles en la parroquia de Filgueira, donde hace apenas una semana se produjo otro de menor magnitud, lo que aviva las sospechas de que pueda ser intencionado, y no se controló hasta última hora de la tarde de ayer. “No pinta bien, no lo sabemos con seguridad, pero dos en tan poco tiempo hace pensar que la zona estaba controlada y se conocía bien, hay muchos pinos y eucaliptos en esos montes”, indica el alcalde de Crecente, Julio César García-Luengo, que permaneció en la zona cero toda la noche y atendió a las personas que tuvieron que abandonar sus casas. “Afortunadamente, el fuego no llegó a las viviendas, pero estuvo muy cerca por eso se decidió rápidamente su abandono. Corrieron mucho peligro”, indica el regidor.
Una veintena de vecinos afectados fueron derivados al centro de las Esclavas de la Virgen Dolorosa ubicado en el municipio, donde pasaron la noche, y a primera hora de ayer pudieron regresar a sus casas. Tres o cuatro personas se fueron a otras viviendas que tenían.
Se movilizó un amplio dispositivo terrestre y aéreo con tres aviones, nueve helicópteros, 29 motobombas, cinco palas 23 agentes, 38 brigadas y cuatro técnicos. Además, se solicitó por parte de la Xunta la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción. Se desplazaron 18 efectivos y ocho medios del eqipo de Primera Intervención BIEM V con base en León. La Consellería de Medio Rural declaró la situación 2 de alerta como medida preventiva por la proximidad del fuego a núcleos de población.
Que el fuego fuera nocturno aviva la teoría de la intencionalidad. “De noche y con viento, eso es mala señal”, cuenta Carmen, vecina del municipio. “Olía mucho a humo, nos entró la preocupación y ya ves, por la noche teníamos otro aquí al lado y yo sin enterarme”. Como ella, muchos porque el fuego en Filgueira avanzó hacia la franja con Ourense.
Segundo fuego en una semana que apunta a intencionado
El incendio forestal que seguía activo ayer en Crecente es el tercero que vive el municipio este año. Hace solo unos días se produjo uno que afectó a una superficie de 30 hectáreas en Filgueira, la misma parroquia donde se originó el fuego el pasado miércoles por la noche. En abril las llamas arrasaron más de 170 hectáreas de monte en un fuego con epicentro en la parroquia de Angudes y que alcanzó a Rebordechán, Sendelle y Freixo. Fue el primero del año en la comunidad gallega y uno de los de mayor magnitud, superado ahora por el de Filgueira.
En la provincia de Ourense estaba ayer activo otro que afecta al parque natural de O Xurés con otras 200 hectáreas calcinadas en Entrimo. El incendio entró en Galicia durante la tarde del miércoles desde Portugal y adquirió una gran virulencia a causa del viento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar