Familias de Mondariz reclaman un pediatra en el centro de salud

Condado - Paradanta

Madres y padres exigen al Sergas y al Concello una solución al verse obligados a desplazarse hasta Ponteareas para que sus hijos reciban atención médica

Pancartas colocadas por  el municipio exigiendo un pediatra en el centro de salud de Mondariz.
Pancartas colocadas por el municipio exigiendo un pediatra en el centro de salud de Mondariz.

“La situación afecta directamente a la salud y bienestar de nuestras hijas e hijos”. Así lo aseguran familias con hijos de Mondariz en referencia a la falta de pediatra en el municipio. Según explica, este abandono “nos obliga a desplazarnos a Ponteareas para recibir atención pediátrica, porque en muchos casos ni siquiera se nos atiende por teléfono, y cuando conseguimos cita, nos derivan directamente al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a más de 40 kilómetros, con el coste económico, logístico y familiar que ello supone”, generando una gran carga para las familias que sufren la falta de transporte público adecuado, dependen de terceros y se sienten abandondaos por las institucions públicas, que “juegan con nosotros”.

Causas más que suficientes para dirigirse, a través de este periódico, a la Consellería de Sanidade y al Sergas y recordar, que“la atención pediátrica no puede depender de la capacidad económica ni del desplazamiento de las familias”. Afectados manifiestan además ”nuestra preocupación por la falta de respuesta pública del Concello de Mondariz y de su alcalde, Pablo Barcia, que conocedor de la situación, no tenemos constancia, hasta ahora, de ninguna iniciativa pública, convocatoria vecinal o gestión concreta para reclamar este servicio ante las autoridades sanitarias competentes”. “Creemos firmemente que la administración local tiene la obligación de defender los intereses y derechos básicos de sus vecinos, especialmente cuando se trata de la salud infantil, no pedimos privilegios sino lo que consideramos un servicio esencial como el de Pediatría, perfectamente justificado y al que nuestros hijos tienen derecho”, advierten. Ante la falta de interés y respuesta “instamos tanto a la Consellería de Sanidade como al Sergas a que valoren la implantación de un servicio de Pediatría en el centro de salud de Mondariz: y al alcalde y al Concello,les emplazamos a que, en el ejercicio de sus funciones de representación ciudadana, apoyen esta demanda”. Y en cuanto a las movilizaciones, recuerdan que, como ciudadanos,“tenemos derecho a protestar pacíficamente amparados por la Constitución".

Contenido patrocinado

stats