Expropiaciones para la nueva senda de la PO-407 en Budiño

El levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos, será el 14 y 15 de enero de 2025, en la Casa Conbsistorial de Porriño. Y la formalización, el 26 y 27 de febrero

Conselleira Martínez Allegue y el alcalde, Alejandro Lornezo, presentando las dos sendas peatonales en Budiño.
Conselleira Martínez Allegue y el alcalde, Alejandro Lornezo, presentando las dos sendas peatonales en Budiño.

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria -en los próximos meses de enero y de febrero de 2025-, de los actos expropiatorios para ejecutar una senda peatonal en la carretera autonómica PO-407 a su paso por el término municipal de O Porriño, de cara a mejorar la seguridad vial y peatonal, con una inversión autonómica de 425.000 euros. El levantamiento de las actas previas a la ocupación está fijado para los días 14 y 15 del mes de enero de 9:00 las 13:30 horas, en la Casa Consistorial porriñesa. Y la formalización de las actas de ocupación se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero, en el mismo horario y lugar.

La Xunta –como ya había adelantado este diario-, ejecutará una nueva senda de casi 1 kilómetro por el margen derecho de esta carretera autonómica, para dar continuidad a un itinerario peatonal seguro desde la otra senda en A Vaquería (PO-510), hasta el Barrio da Cruz donde está el colegio público Cruz de Budiño. El plazo para ejecutar los trabajos es de 8 meses. Con esta actuación en la PO-407 entre los Pk 0+130 y 1+020, se creará un espacio seguro para el tránsito peatonal independiente de la calzada, ya que en la actualidad esta carece de una zona destinada a la circulación de viandantes. Diseñada por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, se habilitará una senda en hormigón coloreado con un ancho mínimo de 1,80 m, salvo en un estrechamiento en el Pk 0+750, para salvar una estructura existente. En los vados peatonales y en paradas de autobús o en pasos de cebra, se colocará pavimento táctil de botones o direccional con baldosas sobre base de hormigón. Las obras previstas incluyen mejoras de seguridad adicionales: acondicionar las paradas de bús en los Pk 0+280 y 0+960. En ambos casos se acondicionará y se ampliará la zona peatonal y se señalizará el refugio cumpliendo las normativas vigentes de accesibilidad. Estos dos proyectos para conectar A Vaquería con el barrio de A Cruz, parroquia de Budiño, reforzarán la seguridad y movilidad diaria de los viandantes que transiten por la zona.

Contenido patrocinado

stats