Se estudian las causas de la intoxicación del CPI A Cañiza
El Cunqueiro habilitó un espacio para los escolares cañicenses. Cuatro de ellos, ingresados en planta y el resto seguía ayer tarde en observación. Todos fuera de peligro
Una intoxicación por causas todavía desconocidas, afectó a unos 60 escolares del CPI A Cañiza así como también a profesores, personal de cocina y algunos de los padres y madres que habitualmente colaboran en el comedor escolar a la hora del servicio de comidas, que se hace en dos turnos. De momento, las causas de la intoxicación no están claras y se sigue investigando, aunque ya se descarta totalmente que fuera por culpa de una ‘ensaladilla rusa’, que ni estaba en el menú ni se sirvió ese día. El CPI A Cañiza no consume comidas de catering, sino que dispone de cocina propia donde el personal elabora, con productos de proximidad, los menús diarios. Y en la comida del jueves “no hubo ensaladilla” sino que el menú estuvo compuesto de un primer plato de pescado variado, de segundo una paella con ‘raxo’ y de postre fruta, según confirmaba la propia directora del centro escolar cañicense, Natalia Pernas. Y tampoco se celebraba ninguna fiesta como se dijo -aclara-, simplemente era el último día de curso y la fiesta de graduación se va a celebrar el próximo miércoles, día 25 de junio, informaba tajante a este periódico.
En declaraciones a este periódico, la madre de una alumna descartaba que la intoxicación hubiera sido por la comida del jueves. “No creo que fuese esa comida porque mi hija llevaba ya dos días con síntomas y malestar, y ni se vio con sus amigas ni comió el jueves en el comedor escolar, ni fue al colegio, y su médico no descarta que podría ser un virus y que los niños se contagiaron unos a los otros. Y si la causante de la intoxicación fue la comida, tuvo que ser la de dos días antes”, explica. Otra madre dice que, “con este calor pudo ser cualquier cosa” y que una niña ya “estaba mal y no quiso comer”. Y ayer, tras la visita de técnicos de Sanidade de la Xunta, al final se contravino la orden dada el día anterior y sí funcionó el comedor escolar y hubo servicio de comidas aunque se varió el menú y se sirvió agua embotellada.
Este jueves, día 19, en el CPI de A Cañiza se vivió una situación complicada que puso en jaque a la dirección del colegio y a las familias. Y también afectó al PAC del centro de salud, que se colapsó por una oleada de 30 escolares con vómitos y diarreas por una posible intoxicación. Este Centro de Salud es pequeño y hubo que derivarlos al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde fueron atendidos de urgencias. Tan solo dos, tras valorar su estado, pasaron a planta. Y otros dos ayer. Los cuatro permanecen ingresados en estado leve.
Los escolares ingresados están todos fuera de peligro
Unos 60 escolares del CPI A Cañiza, con síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria, vómitos y diarrea, colapsaron el Centro de Salud y el PAC, y una treintena fue derivada al Hospital Álvaro Cunqueiro para ser atendidos. El hospital vigués habilitó un espacio reservado para atenderlos y ayer, aún seguían en observación. Salvo cuatro, que fueron ingresados en planta donde permanecían ayer tarde. Todos están fuera de peligro y su estado es leve a la espera de ver cómo evolucionan.
Las causas y síntomas del malestar generalizado tanto de alumnos como de personal de cocina, profesores y padres afectados, se estudian y no se descarta ninguna posibilidad, ya que hay escolares que se encontraron indispuestos por lo menos dos días antes. De hecho, el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, consultado por este diario, confirmaba también que el origen de la intoxicación está por determinar, pero lo "importante es que todos están fuera de peligro”, señalaba.
Contenido patrocinado
También te puede interesar