Una intoxicación masiva en un colegio de A Cañiza deja 60 niños afectados

Dos menores están ingresados en el hospital Cunqueiro de Vigo por precaución tras una posible intoxicación alimentaria aunque ninguno está grave

Publicado: 19 jun 2025 - 23:21 Actualizado: 20 jun 2025 - 20:07

El comedor escolar del CPI de A Cañiza.
El comedor escolar del CPI de A Cañiza. | Vicente Alonso

Una posible intoxicación alimentaria ha afectado este jueves a unos 60 niños del colegio de A Cañiza. Podría deberse a un salpicón que contenía marisco o al agua. El incidente ha provocado el colapso del centro de salud local, lo que obligó a derivar a numerosos menores al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde dos menores están ingresados pero ya en planta. Algunos menores este viernes por la mañana seguían en observación. Las causas y síntomas del malestar generalizado todavía se desconocen porque había escolares que ya habían sentido molestias, por lo menos, dos días antes.

Según han confirmado fuentes de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, este jueves a última hora de la tarde acudieron unas 50 personas al PAC de A Cañiza con síntomas de intoxicación alimentaria. Se trataba tanto de alumnos (de distintas etapas) como de adultos que vigilan el comedor del CPI de A Cañiza, y todos presentaban síntomes leves.

Según confirma el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, el origen de la intoxicación aún no ha sido determinado, aunque el personal sanitario sospecha de una ensaladilla servida en el comedor escolar. También valoran que pueda deberse al consumo de agua. En el momento del incidente había numerosos padres y madres presentes en la celebración, lo que ha contribuido a una rápida detección de los síntomas y traslado al centro sanitario.

El comedor, abierto con precauciones tras activarse el protocolo

La alerta ha llevado a la activación del protocolo sanitario en colaboración con la Consellería de Sanidade para "estudiar el origen del brote, causas y factores que pudieron intervenir". Las autoridades analizarán las muestras del menú para confirmar el foco de la intoxicación.

Este viernes habrá servicio de comedor, tal y como confirman en un aviso. Se servirá agua embotellada y el menú se verá modificado teniendo en cuenta las indicaciones del organismo competente. El CEIP A Cañiza dispone de cocina propia.

La mayoría de los ingresos en el hospital Cunqueiro se han producido por precaución y no revisten gravedad. El director del centro escolar se ha desplazado al hospital para acompañar a las familias afectadas.

Contenido patrocinado

stats