Compromiso a tres bandas por la Fuente de Troncoso

El bien patrimonial de la Fuente de Troncoso, a la espera de una restauración integral.
El bien patrimonial de la Fuente de Troncoso, a la espera de una restauración integral.

Representantes del Concello de Mondariz Balneario, entre ellos el alcalde, mantuvieron una reunión de trabajo en la propia Fonte de Troncoso, en Mondariz Balneario, con técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el equipo redactor del proyecto de restauración de la Fuente de Troncoso del arquitecto César Portela, para avanzar en su recuperación y buscar soluciones definitivas frente a los desbordamientos del río Tea, que afectan de forma recurrente la instalación. De hecho, las últimas crecidas del río provocaron daños significativos en la estructura, arrastrando sólidos de gran tamaño que impactaron directamente en la fuente. Y en este contexto –tal y como adelantó este periódico en su momento-, Patrimonio puso como condición la toma de medidas preventivas y eficaces como paso imprescindible para desbloquear la inversión de los 500.000 euros que la Xunta tiene destinados a la restauración de este bien protegido.

Y así, el principal acuerdo que se tomó en la reunión fue que, el equipo redactor del proyecto elabore una propuesta de deflectores permeables que, con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica y de los propios técnicos de Patrimonio, funcionen como elementos de protección sin alterar la integración paisajística del entorno. Tanto la CHMS como el Concello, se comprometieron a conservar como prioridad, el lecho del río, para evitar la acumulación de árboles y otros elementos que puedan poner en riesgo la Fuente de Troncoso durante episodios de crecidas del Tea. En el encuentro de ayer, Xunta-Patrimonio, CHMS y el Concello acercaron posturas con el fin común de preservar el Patrimonio de Mondariz Balneario y por ende, el de Galicia.

Concello: deberes y responsabilidades

Con este encuentro a tres bandas se acercaron posturas entre Xunta-Patrimonio, CHMS y Concello para preservar uno de los bienes más importantes del Patrimonio de Mondariz Balneario y de Galicia “asegurando su protección y puesta en valor, dando los pasos necesarios para arreglar el problema de inundaciones por las riadas del Tea, antes de llevar a cabo tareas de restauración”. Y una vez dado este paso, el Concello, como titular de la Fuente de Troncoso, es el responsable de su conservación. Y como propietario, es el propio Concello el que debe iniciar los trámites para que la Fuente sea declarada Bien de Interés Cultural, posibilitando así el acceso a fondos supramunicipales.

Contenido patrocinado

stats