‘A Cancela’ cumple 50 años de formación en el medio rural

La EFA de As Neves experimentó un gran crecimiento en sus casi cinco décadas de historia. Hoy tiene 200 alumnos matriculados de toda la comarca de entre 14 y 60 años

Alumnado graduado.
Alumnado graduado.

Lara Fernández es la actual directora de la escuela de formación agraria A Cancela de As Neves, una mujer resolutiva que, poco a poco, se ha ido ‘enamorando’ del rural y disfruta de su trabajo. El jueves fue una de las 1.500 personas que asistieron a la conmemoración de los “50 años de las EFAS” de Galicia, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. Un acto para visibilizar el trabajo realizado por estos centros de formación en el medio rural gallego como generadoras de empleo y riqueza, con un proyecto educativo de alto impacto en el desarrollo del territorio y en la fijación de población.

“Fue un acto muy bonito que incluyó la entrega de becas a los alumnos que se graduraron, y para nosotros ha sido el pistoletazo de salida para la celebración de nuestro 50 aniversario a lo largo de todo el años 2024”, explica Lara, una viguesa a la que está tentando mucho vivir en As Neves.

Durante estas cinco décadas, el concepto de una EFA como A Cancela, ha cambiado mucho. “En mis tiempos el concepto era que si alguna persona sacaba malas notas, se la derivaba a la FP, pero hace diez años empecé a encontrar con alumnos que hacían sus ciclos en Formación Profesional como puente para la Universidad, y ahora tenemos 200 matriculados en los 5 ciclos que se imparten". Ciclos con altísimo porcentaje de inserción laboral y con gran demanda como el de Panadería, repostería y restauración, “un sector que demanda profesionales formados igual que el de Auxiliar de Enfermería, nos llaman de las empresas y ya tenemos lista de espera", señala.

Contenido patrocinado

stats