Alejandro Lorenzo destaca obras y la baja presión fiscal de Porriño
Hizo balance, muy orgulloso de trabajar con “la gente a la que me debo y que depositó su confianza en mí”
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, compareció ayer en la sala de prensa del Concello, para hacer balance de resultados del año 2024 y avanzar proyectos para 2025. Agradeció a los medios su presencia “xa que para mín é moi importante rendir contas e ser transparente, e vos sodes os encargados de informar aos cidadáns e no quero que a nosa relación sexa ”unidireccional". Y aquí “estou a vosa disposición hoxe e cada día”. Hoy -"convoqueivos para facer un pequeno balance sobre o que aconteceu este ano 2024, un ano de moito traballo e esforzo de todo un equipo, e dende que asumín a alcaldía, cada día foi un desafío, pero podo decir con orgullo, que fomos quen de afrontar e dos que tamén aprendimos", expresó para iniciar el repaso al balance, empezando por la aprobación del presupuesto que refleja las prioridades: 21 millones (incremento del 9,68%), reservando más de 8 millones para prestación de servicios básicos, mantenimiento de infraestructuras y bienestar social. Áreas para las que se reserva el 38,29% de recursos.
Destacó el respaldo al tejido asociativo, cultural y deportivo con cerca de 2 millones de euros. Y pasó a enumerar logros y avances con toda humildad porque posiblemente se cometieron errores o hay proyectos dilatados en el tiempo "pero traballamos arreo para mellorar". Una larga lista: mejora de parques infantiles, humanizaciones, nuevo parque Campo da Feira; proyecto Pío XII para crear un gran parque humanizado que une esta calle con Antonio Palacios; sendas peatonales, arranque de la descontaminación del lindano en Torneiros o el avance significativo en el saneamiento de parroquias y ser el primer Concello que subvenciona el bombeo individual. Carriles bici, creación de una gran zona verde en el entorno del Louros, sendas, mejora integral de la Plaza de Abastos, y en centros culturales de las parroquias y colegios como el comedor escolar del CEIP Fernández López; la primera Agenda Urbana y Rural de Porriño y en el plano cultural, el Centenario Antonio Palacios y la restauración del Templete de la red de San Luis.
Destacó el alcalde la baja presión fiscal en impuestos y tasas, como por ejemplo los 20,78 euros/año por la recogida de basuras.
Los niños y niñas piden un cine “y habrá cine”
Es uno de los proyectos para 2025: un cine, reclamado por niñas y niños de Porriño con un coste que supera los 400.000 euros, que contará con 70.000 de la Xunta para la pantalla y que el Concello completará con 275.000 más. Una Sala de Proyecciones Municipal con películas de estreno y adaptado a las necesidades de la industria cultural con condiciones óptimas de visionado, audio y comodidad.
O el proyecto de mejora urbana, paisajística y de accesibilidad del Parque Alcalde Gonzalo Ordóñez, para transformarlo en un espacio más seguro, accesible y verde, con más vegetación y convertirlo en un parque urbano vegetal, extenso y confortable. Inaugurado en 1991, está muy deteriorado y en desuso, con un diseño cerrado entre dos espacios a modo de muro urbanístico entre A Malladoura y el resto del centro, que no invita a sentarse ni atravesarlo para cruzar la manzana. "Nuestro proyecto busca recuperar para la gente y revitalizar el parque como pulmón verde" con más sombra natural y elementos de agua, en pleno centro urbano, seguro, accesible y sostenible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último