La ventaja continúa siendo celeste

El equipo vigués (52 puntos), el Rayo (51) y Osasuna (51) se repartirán dos billetes europeos

Hugo Álvarez presiona a Lejeune en el partido de ayer disputado en el campo de Balaídos.
Hugo Álvarez presiona a Lejeune en el partido de ayer disputado en el campo de Balaídos. | J.V. Landín

Queda un partido, dos billetes para Europa por repartirse y tres candidatos tras los resultados de ayer. Celta, con 52 puntos, en la séptima posición, seguido del Rayo Vallecano, octavo, y de Osasuna, noveno, que suman 51. El resto de equipos están fuera de la pelea tras caerse ayer el Mallorca y las escasas opciones que tenía la Real Sociedad de ser octavo. Habrá dos grandes alegrías y una notable decepción porque, a estas alturas, ya lo será para el conjunto que se quede fuera.

Al partir en la mejor posición, el Celta es el conjunto que más opciones tiene para terminar en una de las posiciones europeas. Se clasificará si gana al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Tan sencillo como una victoria ante un oponente ya salvado para evitar cualquier disgusto.

Con un empate ya comenzarían los problemas para la formación olívica. En ese caso, ya necesitaría que, al menos, uno de sus rivales directos no obtenga la victoria. El Rayo Vallecano recibe a un Mallorca que ayer quedó sin opciones y Osasuna visita al Alavés, que ayer obtuvo la permanencia automática. En los tres casos, se pueden considerar duelos cómodos, en los que los equipos con algo en juego deberían sacar los tres puntos. El premio es gordo y tendrán como rivales a colectivos que se quedaron sin objetivos o ya los cubrieron y que, por lo tanto, deberían tener un menor nivel de implicación y motivación. Esto debería ser clave, pero es fútbol.

Los implicados en la lucha tienen encuentros ante rivales que llegan al partido sin nada en juego

De regreso a los números, con un punto celeste, un único tropiezo de sus rivales sirve a la formación olívica para meterse en Europa. Eso sí, sería para la Conference League porque al estar a un punto, si un oponente suma tres, lo supera.

Por otra parte, se da la circunstancia de que los empates a puntos son casi todos desfavorables al Celta y que, con la situación de la tabla actual, solo se podrían dar en caso de una derrota del equipo vigués. Si llega y ganan Rayo Vallecano y Osasuna, el conjunto olívico baja a la novena plaza. Si empatan sus dos rivales y todos se quedan en 52 puntos, también baja a la novena posición la formación de Claudio Giráldez porque pierde en el caso del triple empate.

Si es Osasuna el que gana su partido y el Rayo termina en tablas con una derrota céltica, también sale cruz para el cuadro céltico porque cayó en los dos partidos contra el Rayo del presente curso. Al contrario, si llega la derrota olívica, la victoria vallecana y el empate de Osasuna, las cuentas sí que sirven al equipo vigués porque el ‘average’ particular está igualado en caso de terminar con los mismos puntos que el conjunto de Pamplona, pero tiene mejor cifras en el general. La formación olívica está con +1 por el -4 de la rojilla. Eso sí, la derrota en Madrid debería ser por menos de cinco tantos. Algo así ya sería una cuestión que se antoja imposible.

Estas son las opciones, las variantes y las posibilidades. Evidentemente, la situación para el Celta es favorable y lo continúa siendo tanto en el aspecto cuantitativo, de los números, y en el analítico porque se enfrenta a un oponente sin nada en juego y que, pese a la victoria de ayer ante el Mallorca (1-2) sumaba semanas de malos resultados.

En la lucha particular entre Rayo y Osasuna, el conjunto vallecano es el que parte con ventaja porque ganó un partido ante el navarro y empató el otro. La clasificación ya muestra esta realidad en la situación actual. Y es que en cualquier empate a puntos, los de Madrid salen favorecidos. Saben que, con la victoria, al menos se quedan octavos y con la Conference League.

Contenido patrocinado

stats