Taxistas renuncian a Balaídos para evitar multas policiales

La parada frente a Marcador presenta pocos vehículos y, en ocasiones, ninguno en los partidos

Los taxistas piden mejorar el trato que reciben en los partidos de Balaídos.
Los taxistas piden mejorar el trato que reciben en los partidos de Balaídos. | Vicente Alonso

Los aficionados que cada partido acuden por miles al estadio de Balaídos suelen tener que llenarse de paciencia si, al terminar, requieren del servicio público de transporte que ofrecen los taxis. A primera vista, porque el número de vehículos es escaso. Pero los propios profesionales explican que muchos renuncian a acudir a la parada de Marcador por los continuos problemas para acercarse a causa de los cortes de tráfico habituales, a causa de que no se ha fijado un plan en el que se les tenga en cuenta, llegando a tener la amenaza de multas por parte de la policía.

El dispositivo para los partidos del Celta sí tienen en cuenta la movilidad de los aficionados que eligen desplazarse en autobús. Las lanzaderas habilitadas por Vitrasa tienen su espacio reservado delante de Tribuna y la policía facilita su llegada y su salida. Pero no sucede lo mismo en el caso de los taxis, con la consiguiente espera de los aficionados.

Los profesionales solicitan que se les tenga en cuenta dentro del plan de evacuación del estadio y, si la actual ubicación de la parada no entra dentro de los parámetros de seguridad, que sea habilitada otra. Siempre informando a los seguidores para que sepan hacia dónde desplazarse para coger un taxi y que éstos tengan la certeza de que no entrarán en conflicto con los miembros policiales. Y es que, en caso de recibir una multa, la cuantía puede ser notable.

Balaídos reúne en cada partido unas 20.000 personas. Se trata del único evento que se celebra de forma periódica en la ciudad con tal afluencia de gente. Las obras en los últimos años han provocado incomodidades, pero la zona de la actual parada de taxis se ha convertido en el nuevo corazón del estadio, toda vez que Marcador y su entorno ya están totalmente rehabilitadas. En este momento, sí se ha perdido la circulación en la calle Olímpicos, lo que ha obligado, por ejemplo, a variar el camino de los autobuses que portan a los equipos en cada día de partido. Precisamente, esta modificación sobrecarga un poco más el tránsito sobre el fondo en el que se ubica Marcador porque es el único lugar por el que circunvalar el estadio.

De 6 a 9 autobuses

El transporte público se refuerza en Balaídos cada día de partido del Celta con entre 6 y 9 autobuses urbanos, todos ellos articulados. La idea es facilitar el movimiento en transporte público y existe un plan específico para ellos, algo que también demandan los taxistas. De hecho, el no poder acceder a este tipo de vehículo pequeño es problemático para cualquier usuario, pero especialmente para aquellas personas con movilidad reducida, ya sea de forma permanente o temporal por algún tipo de lesión.

Hasta 20 minutos de espera en la entrada

Como es habitual en cada inicio de campaña, el mecanismo de la organización de un partido en Balaídos se desajusta y aparecen algunos detalles que se tienen que solucionar. Este es el caso, del acceso a las gradas a través de los tornos en alguna de las puertas. La espera resultó larga, de más de 20 minutos, para alguno de los aficionados hasta el punto de llegar a la cola a las 16:40 horas y acceder al campo con el duelo ya empezado.

No es la primera vez que se dan estas situaciones. Ya el pasado curso se produjeron, especialmente en el principio de campaña, y después se mitigaron conforme el club iba introduciendo mejoras en los accesos. Para ello, también ayudaron los seguidores, que se adaptaron bien a las circunstancias. Se da el hecho de que, en la actualidad, hay una grada menos con el derribo de Gol y muchos seguidores fueron reubicados. Como es lógico, los celtistas se situaron en otro sector del campo y aumentó la carga en el resto de las puertas.

Contenido patrocinado

stats