Sedes por “influencia”

Caballero pide el cese del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, por decir que el proyecto de Vigo para el Mundial 2030 fue descartado por “ausencia de influencia del Gobierno local”

La candidatura de Balaídos como sede del Mundial de 2030 fue rechazada y el alcalde pide las notas.
La candidatura de Balaídos como sede del Mundial de 2030 fue rechazada y el alcalde pide las notas. | JV Landín

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió ayer la destitución del conselleiro de Presidencia, Xustiza de Deportes de la Xunta, Diego Calvo, por afirmar que uno de los motivos por los que la candidatura de Balaídos como sede para el Mundial de 2030 fue rechazada en su momento es “la ausencia de influencia del Gobierno local”.

Caballero reclamó el pasado martes a la Xunta que instase a la Federación Española de Fútbol a hacer públicas las notas que recibieron todas las candidaturas presentadas, así como los criterios establecidos. Ese mismo día, el conselleiro de Presidencia envió una carta al Concello en la que le recordaba que los gobiernos municipales son los responsables de presentar los proyectos pero que, en cualquier caso, trasladaría la petición del alcalde vigués a la Federación. Sin embargo, dentro de la carta, recibida ayer por el Concello, Diego Calvo incluyó una frase que es la que ha llevado a Caballero a pedir su destitución.

“Sentimos que as posibles carencias que puidese ter a proposta olívica, xunto coa ausencia de influencia do Goberno local, non permitisen que Vigo pasase o corte en base aos requerimentos que establecía a FIFA”, indicó el conselleiro. “Esta frase es intolerable, inadmisible. Porque está diciendo que a Vigo no se le adjudica la sede del Mundial por ausencia de influencia. Está hablando de que las sedes se adjudicaron por las influencias que los gobiernos de las ciudades pudieran tener”, declaró Abel Caballero en una rueda de prensa en la que resaltó que “la selección de las sedes del Mundial vino precedida de una convocatoria pública, con unas bases, y las candidaturas presentadas tendrían que haber sido seleccionadas en base a la evaluación de los méritos de acuerdo con los criterios de las bases. Tiene que haber habido una valoración objetiva de acuerdo con las bases de las convocatorias y no dependiendo de las influencias que pudiera tener cada gobierno local de cada una de las ciudades. Esto significa subjetividad, aleatoriedad y, seguramente, algo mucho más grave”.

Por todo ello, el alcalde exigió “el cese inmediato del señor Diego Calvo de su cargo de conselleiro de Presidencia por la afirmación en la que plantea que Vigo no fue aceptada por su ausencia de influencia, por la ausencia de influencia del gobierno local”. En este sentido, Caballero insistió en que “lo que exigimos desde el Concello de Vigo es la publicidad de las puntuaciones que cada sede, cada candidatura, obtuvo en cada uno de los apartados. Nosotros queremos transparencia y publicidad. Y el señor Diego Calvo nos contesta diciendo que la ausencia de influencia del gobierno local de Vigo es causa de no haber conseguido ser sede del Mundial. Tiene que ser cesado inmediatamente”.

Contenido patrocinado

stats