El rey de las remontadas

primera federación

La victoria en Lezama convierte al Celta Fortuna en el equipo de Primera Federación -en ambos grupos-que más veces ha levantado una desventaja para ganar el partido con cuatro

El volteo más espectacular a un marcador fue el que llevó a los celestes a ganar 4-3 tras ir pediendo 0-3.
El volteo más espectacular a un marcador fue el que llevó a los celestes a ganar 4-3 tras ir pediendo 0-3. | JV Landín

Encajar un golpe, digerirlo y reaccionar a él para darle la vuelta a la situación es un signo de fortaleza, entereza y convicción. De madurez. No son, en principio, los atributos que acostumbran a tener los filiales, llenos de jóvenes futbolistas. Sin embargo, el Celta Fortuna, con su media de edad de 20.8 años, está empeñado en demostrar lo contrario esta temporada. El pasado domingo logró en Lezama la cuarta remontada de la temporada. Esta última con un mérito enorme al producirse en inferioridad numérica desde el minuto 20 por la expulsión de Ndiaye. Los tantos de Jon de Luis, en propia puerta, y de Andrés Antañón volteareon la diana inicial de Eneko Ebro y convirtieron al conjunto celeste en el equipo que más veces ha levantado una desventaja para acabar venciendo en los dos grupos de Primera Federación.

Así es. La plantilla que dirige Fredi Álvarez ha ganado cuatro partidos tras ir por detrás en el marcador. Son 12 puntos de los 30 que ostenta en la actualidad. En realidad, son trece si se suma el empate en Pamplona ante Osasuna Promesas, en el que también empezó perdiendo y Anxo Rodríguez rescató unas tablas.

La primera remontada aconteció el 25 de octubre en Balaídos. El Racing de Ferrol empezó ganando con gol de Pascu tras el descanso, pero Gavián y Álvaro Marín voltearon el duelo en el 57 y el 78.

Las cuatro remontadas

· De 0-1 a 2-1 al Racing de Ferrol

· De 0-3 a 4-3 al Talavera

· De 1-0 a 1-2 al Avilés

· De 1-0 a 1-2 al Bilbao Athletic

Pero el más espectacular de todas las reacciones exitosas se produjo en Barreiro, el pasado 8 de noviembre. El filial perdía 0-3 al descanso con el Talavera con tantos de Montero, Luis Bilbao, en propia puerta, y Cuenca. La furibunda reacción tras el descanso levantó el encuentro con los goles de Antañón (55), Gavián (58), Hugo González (74) y la diana vencedora de Somuah en el 91. Una locura.

Las otras dos remontadas llegaron en los dos últimos encuentros a domicilio del Fortuna. La mentada frente al Bilbao Athletic del pasado domingo y otra con la misma dinámica en Avilés. Babin adelantó a los asturianos a la media hora, pero Hugo González empató con un sensacional lanzamiento de falta antes del descanso y Óscar Marcos completó el trabajo ya cuando el reloj superaba los 90 minutos reglamentarios.

Esta capacidad de resiliencia es única entre los 40 equipos de Primera Federación. En el grupo 1, solo se acerca el Racing de Ferrol, que fue capaz de remontar tres partidos. Luego aparece el Barakaldo con dos y un buen puñado de equipos con una volteada al marcador, entre ellos Pontevedra, Lugo y Ourense CF. En el grupo 2, el Cartagena del ourensano Javi Rey cristalizó tres y el Hércules, dos. Ambos por debajo de las cuatro del Fortuna, que, a su vez, se queda detrás de los reyes de las remontadas en el fútbol profesional: el Barcelona lo logró seis veces en Primera y el Racing de Santander, cinco en Segunda.

El filial es el mejor equipo de la Liga en los cuartos de hora finales de los partidos

Además de las remontadas hay otro dato que desvela el carácter irreductible del Celta B tan poco habitual en un filial. Contrariamente a lo que suele suceder con futbolistas tan jóvenes, el Fortuna es el mejor equipo de toda la Primera Federación en los cuartos de hora finales de los encuentros. Si se computa solo el lapso de tiempo que va desde el minuto 75 a los tres pitidos del árbitro, el conjunto vigués sería líder del grupo 1, además de mejorar los guarismos de cualquier escuadra del 2.

El cuadro vigués sumaría 26 puntos en los últimos 15 minutos; solo perdió dos choques en ese lapso

Pese a que la remontada del pasado domingo se fraguó antes de ese último tramo y no computa para esta ficticia clasificación, las otras tres sí lo hacen y colaboran activamente en los 26 puntos cosechados en los 15 minutos finales de los encuentros. En ese lapso, el filial ha logrado seis victorias, ocho empates y tan solo ha concedido dos derrotas. Este último dato es, seguramente, el más clarificador de todos ya que otros años era muy normal que al equipo celeste se le escapasen puntos cuando los envites se aproximaban a su resolución. Un ejemplo de poso competitivo muy valioso en jugadores tan jóvenes.

En esos mini partidos de 15 minutos más el descuento, el Arenas de Getxo sería segundo con 25 unidades. Muy alto el rendimiento del conjunto vasco en ese tramo final, habida cuenta de que es décimo en la clasificación real. El líder, el Tenerife, sería tercero con 24, los mismos que el Guadalajara. Realmente llamativo es lo del cuadro alcarreño, que marcha décimo séptimo y sumido en puestos de descenso, pero que en la resolución de los encuentros siempre ha dado la cara con cinco mini victorias y nueve empates, que no siempre le han servido para puntuar por la mochila que traía de antes. En el grupo 2, los mejores son mismos que en la tabla real: el Atlético Madrileño, con 23 puntos, y el Europa, con 22.

Solo Castilla y Zamora han visto más tarjetas rojas que los vigueses

Otro aspecto inusual en un filial lo está viviendo el Celta Fortuna en el apartado disciplinario. El equipo vigués está muy lejos der ser un colectivo agresivo, que comete muchas faltas, se emplea con dureza o interpela constantemente a los colegiados con protestas. Sin embargo, ya suma cinco tarjetas rojas en lo que va de temporada. La última de ellas la vio Seyni Mbaye Ndiaye el pasado domingo en Lezama por una entrada fea con los tacos por delante que dejó lesionado a Ibon Sánchez.

Antes que el senegalés, Hugo Burcio fue expulsado hasta en dos ocasiones. Completan el quinteto de cartulinas encarnadas Iago Barreiros y Pablo Gavián.

Son cifras importantes tras 16 jornadas, sobre todo, tratándose de un filial. Sin embargo, los números llevan la contraria a ese pensamiento. Porque el Real Madrid Castilla, único equipo del grupo con una media de edad inferior a la del Fortuna, suma media docena de expulsiones en lo que va de campaña. Las mismas que ha sufrido el Zamora. Son los dos únicos equipos que superan al Celta B.

En el grupo 2, en cambio, el Juventud de Torremolinos ha visto la friolera de 7 tarjetas rojas en lo que va de curso, el que más de Primera Federación. Con 5, igual que el Fortuna, están el Atlético Sanluqueño y el Hércules.

Contenido patrocinado

stats