El inesperado déficit de Giráldez

Lleva nueve derrotas de visitante con el Celta en 13 partidos, sólo una menos que con el filial en 33 encuentros

Claudio Giráldez señaló el sábado que el equipo debía reflexionar sobre los resultados fuera.
Claudio Giráldez señaló el sábado que el equipo debía reflexionar sobre los resultados fuera. | EP

El balance global es positivo. Sin duda. Claudio Giráldez lleva 27 partidos al frente del primer equipo del Celta y ha sumado 38 puntos, 17 en las diez últimas jornadas de la pasada campaña y 21 en las 17 que van de la presente. Un promedio de 1,4 puntos por encuentro que ha servido para mantenerse en Primera el pasado curso y para caminar en la zona tranquila de la clasificación en la actual. Lo que resulta extraño en el técnico porriñés es lo desnivelado del balance entre jugar en Balaídos y hacerlo fuera, ya que 28 de esos 38 puntos alcanzados han sido como local y sólo 10 como visitante. Llevado a porcentajes, un 73,68% sobre el Lagares y un 26,31% más allá del Padornelo. En román paladino, apenas uno de cada cuatro puntos en territorio ajeno. 

Y suena raro porque ni el planteamiento varía ni la carrera previa del técnico apuntaría a tal disonancia. Basta con analizar sus números con el filial celeste en la temporada y dos tercios que lo entrenó. Fueron 65 partidos de liga regular -aparte de los dos de la fase de ascenso-, 32 como local y 33 como vititante, para sumar 106 puntos. Pues de ellos, 55 fueron en Barreiro o Balaídos y 51 en el resto de estadios de la competición en Primera Federación. Es decir, con una mínima diferencia de un 51,88% de los puntos de local frente a un 48,11% como visitante. Por campañas, en la primera presentó un balance fuera de casa de 7 victorias, 6 empates y 6 derrotas, para sumar 27 puntos, por 32 siendo anfitrión. Y en las 27 jornadas que estuvo al frente del segundo equipo el pasado curso, todavía mejoró más esas cifras: las mismas 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Cuando dejó al equipo, este había sumado más de visita (24 puntos) que de casero (23).

De ahí que Giráldez insista en no quiere analizar los encuentros fuera de casa como un todo, sino de uno en uno. Esta campaña, ha perdido ya seis encuentros fuera de casa. Tres de ellos, en campo de otros tantos equipos que están en la primera mitad de la tabla: el Villarreal (4-3), Osasuna (3-2) y el Athletic (3-1). Otro, el del pasado sábado, contra un rival directo en la zona media hasta el momento: el Sevilla (1-0). Y los más dolorosos fueron los dos restantes, ante conjuntos de la zona baja: el Leganés (3-0) y el Espanyol (3-1).

Los seis tropiezos de este curso vistos por el técnico

Claudio Giráldez opina que el análisis de las derrotas fuera de casa, igual que el del resto de partidos, debe ser individualizado. Más allá de que la persistencia en el mal resultado pueda generar algún bloqueo mental, el técnico busca incidir en lo futbolístico. Un posible ejercicio, pues, es reunir los análisis post partido que realizó tras cada tropiezo.

Villarreal (4-3): “Hemos perdido tres puntos”

El porriñés consideró que el equipo hizo méritos para ganar. “Firmaría volver a tener cinco ocasiones clamorosas para ganar el partido en los últimos minutos. Nos podíamos haber conformado con el empate y no lo hicimos. Fuimos a por la victoria, tenía que haber tocado victoria y tocó perder. Y al final, acabamos haciendo un penalti infantil", dijo.

Osasuna (3-2): “Cuando no estás bien, lo normal es que pierdas”

Un análisis muy difente al de la primera derrota el realizado en Pamplona. “Nos han hecho daño de las tres manera que sabíamos. Tenemos que hacer una reflexión y entender que defendiéndonos de esa manera, es imposible competir un partido en Primera”, asumió.

Athletic (3-1): “Si nos olvidamos de que hay áreas, muy bien”

Una mezcla de los dos primeros: cosas positivas pero falta de contundencia en las áreas. “Hemos estado bien en todas las situaciones que están lejos de las áreas. Pero nos ha faltado ese acierto en el último pase y, sobre todo, la defensa del centro lateral. No me gusta irme perdiendo de un partido en el que tienen mucho mérito muchas cosas que hemos hecho”, apuntó.

Leganés (3-0): “Nos pone los pies en la tierra; nos gustamos de más"

Dura autocrítica como respuesta a un mal partido tras encajar el primero de los tres goles. “Llevábamos tiempo sin dudar de lo que hacíamos y, tras el gol, atacamos como un equipo que no somos. El resultado es abultado pero me voy con la sensación de que nos hemos pegado un tiro en el pie. Cuando con 0-0 te empiezas a gustar y a jugar horizontal en vez de intentar hacer daño…. Me quedo muy frustado y es para pedir disculpas", señaló el porriñés.

Espanyol (3-1): “Fuera de casa nos está saliendo cruz siempre”

Como en Bilbao, buena propuesta pero mala ejecución. “El partido tenía más control por nuestra parte pero nos faltó profundidad. Cada mazazo que iba llegando no representaba el partido. Para mí, es un encuentro de empatar. Ellos juegan a defendernos y han sido más efectivos”, expuso.

Sevilla (1-0): “Es injusto que nos vayamos de aquí de vacío”

La última derrota, la del pasado sábado, no fue merecida. “El gol resume lo que nos está pasando fuera de casa: un tiro exterior que da en uno nuestro y desvía la trayectoria. Tenemos que pensar por qué estamos teniendo estos números fuera. Hacemos muchas cosas bien y no se traslada a los resultados”.

Contenido patrocinado

stats