El gol contra el olvido de Luca de la Torre
El centrocampista nunca había estado cuatro jornadas seguidas sin jugar en la élite
Nunca en su carrera en la máxima categoría, tanto en Países Bajos -Heracles- como en España -Celta-, Luca de la Torre había enlazado cuatro jornadas sin disponer de un solo minuto. Y nunca se había pasado dos meses y medio sin poder disputar un partido de fútbol. Por eso, el tanto que anotó el céltico la noche del pasado sábado, el primero con su selección de su carrera, es un antídoto contra el olvido de un jugador que se ha pasado el verano sabiendo que no contaba para el entrenador, Claudio Giráldez, y con una lesión de tobillo que interrumpió su preparación en una pretemporada que ya empezó tarde por su participación con Estados Unidos en la Copa América. Todo mal.
La cuestión es que Luca es una persona, y un futbolista, discreta. Apenas se ha oído hablar de él, más allá del deseo público del Celta de darle salida en el pasado mercado de verano y del teórico interés desde su país del San Diego, no concretado con hechos. De fondo, la disputa en Estados Unidos del próximo Mundial y la apuesta del país norteamericano por el argentino Mauricio Pochettino para comandar el proyecto hacia tal cita, aunque aún no está ejerciendo. El deseo del céltico de estar allí intentó ser jugador como baza para que buscase destino y más minutos. No fructificó y el menudo centrocampista sigue en Vigo y será, según señalaron técnico y director de fútbol, como uno más. Aunque su preparación va retrasada respecto a sus compañeros en lo físico y en lo táctico, ya que no ha jugado ni un solo minuto este verano ni en encuentro amistoso ni en oficial. De hecho, en estos últimos no ha entrado ni en la convocatoria.
La situación, aparte de poco agradable, es novedosa para él. Desde su aterrizaje en Vigo hace dos veranos, de la mano del asesor Luís Campos, el máximo de partidos seguidos en los que ha estado ausente es tres. Sucedió en dos ocasiones y ambas por algún problema físico. Sin mediar estos, la última vez que estuvo más de un duelo sin minutos fue entre las jornadas 8 y 10 de hace dos campañas, en la recta final de la estancia de Eduardo Coudet en el banquillo. Después, siempre ha contado para Carlos Carvalhal y Rafa Benítez, y en los diez partidos de Claudio Giráldez al final del último curso, se perdió las tres primeras jornadas por lesión y, después, jugó en cinco de las siete restantes, aunque sólo en una como titular.
No es De la Torre, obviamente, un goleador. Con el Celta, en dos años, ha marcado cuatro tantos y sólo uno en Liga. Por eso resulta llamativo su tanto del pasado sábado con Estados Unidos, apenas seis minutos después de entrar al campo. Por eso y porque no jugaba un partido desde el primero de su selección en la última Copa América, 12 minutos contra Bolivia el pasado 24 de junio.
Regreso a Vigo
Este miércoles (1:00), Estados Unidos se mide a Nueva Zelanda. Después, Luca regresará a la incógnita que es para él esta temporada en el Celta. Casi sin tiempo de entrar en los planes para la visita del Valladolid este domingo. Y sin haber podido trabajar estas dos semanas con el equipo, oportunidad que sí han tenido los otros dos compañeros también descartados hasta el cierre de mercado, Franco Cervi y Tadeo Allende. El mercado de enero, ahora mismo, parece muy lejano. Habrá que ver si Pochettino ha aconsejado al céltico utilizar esa ventana. La selección, para él, es un bálsamo. Con un gol contra el olvido.
Starfelt no jugó con Suecia y regresará descansado
El sueco Carl Starfelt regresará a Vigo descansado tras haber disputado apenas 15 minutos de los dos partidos de su selección en el presente parón liguero, ninguno en el que ayer Suecia se impuso con contundencia (3-0) a Estonia en Solna dentro de la Liga de Naciones. Por lo tanto, el central podrá estar disponible para los entrenamientos mañana mismo, si así lo considera el entrenador céltico, Claudio Giráldez.
Lo cierto es que la tendencia, por el momento, es que ninguno de los célticos citados con sus selecciones tengan carga de minutos. Ilaix Moriba apenas jugó 10 minutos con Guinea, a la espera de lo que suceda mañana contra Tanzania. Luca de la Torre tuvo casi media hora con Estados Unidos y el miércoles espera Nueva Zelanda. Y los otros dos ni tan siquiera se han estrenado: Óscar Mingueza con España en los dos partidos, Anastasios Douvikas con Grecia en el primer duelo con el segundo previsto para mañana. Pendiente de lo que suceda todavía mañana y pasado, de nuevo parece que el más cargado, tanto por minutos como por el viaje, será el estadounidense. Además, el último en poder reincorporarse y el único que tiene complicado jugador contra el Valladolid por su estancia con la selección.
Mientras, la primera plantilla celeste regresa hoy al trabajo después de las dos jornadas de descanso del fin de semana. El retorno a la Liga, el domingo en Balaídos, aparece en el horizonte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos