Luca de la Torre: "He trabajado mucho para llegar cinco o seis veces al área en cada partido"

Luca de la Torre, ayer, tras el entrenamiento del Celta en las instalaciones de la ciudad deportiva de Mos.
photo_camera Luca de la Torre, ayer, tras el entrenamiento del Celta en las instalaciones de la ciudad deportiva de Mos.
"Ante Osasuna éramos seis defensas y tres mediocentros, pero si ganamos no importa quién juegue", señala el centrocampista del Celta

Luca de la Torre (San Diego, California, 1998) está rindiendo a su mejor nivel desde que llegó al Celta, en 2022, tanto en la posición de interior como en la de mediocentro, y en la última jornada, ante Osasuna, fue uno de los grandes protagonistas de la victoria celeste al aportar una asistencia y un gol. El internacional estadounidense confía en sumar los tres puntos mañana en Getafe.

´

 

Está jugando mucho y bien en las últimas semanas, ha marcado tres goles en un mes… ¿Está en el mejor momento de su carrera deportiva?

Puede ser. En el rendimiento y en goles y asistencias, sí.

¿Los sistemas que utiliza Rafa Benítez le benefician por sus características?

Soy un jugador que puede actuar en más de una posición. En los últimos partidos he jugado más como interior y por la izquierda, donde el año pasado también jugué mucho y me siento cómodo ahí, pero esta temporada he actuado también por dentro, en el doble pivote, y me gusta ese puesto también.

¿En cuál de esas posiciones se siente más cómodo?

Me gusta hacer las dos cosas. Jugar entre líneas y también ayudar en la creación porque cuando estoy con la selección (de Estados Unidos) jugamos más con un 4-3-3 y es algo que me gusta mucho.

Además, está teniendo llegada al área, que es importante para un equipo como el Celta que no está marcando demasiados goles.

Sí. He trabajo mucho en ello, en llegar (al área) cinco o seis veces en cada partido, porque algunas veces el balón te va a llegar y otras veces no, pero cuando llega necesito marcar.

Lo que sí tiene que hacer es correr mucho con los sistemas de Benítez, que exigen un gran despliegue físico.

Soy un jugador que siempre he corrido, no es un problema para mí. 

El técnico madrileño ha cambiado varias veces se dibujo esta temporada, ¿no resultado un poco lioso para los jugadores?

Creo que no. Todos los jugadores entienden el trabajo y lo aceptamos, no es ningún problema.

Por ejemplo, ante Osasuna el Celta ganó 0-3 con una alineación muy defensiva sobre el papel, ¿cómo se explica esto?

Sí, creo que éramos seis defensas y tres mediocentros. Pero si al final ganamos, no importa quién está sobre el terreno de juego. Si ganáramos con diez defensas, tampoco me importaría.

¿Cómo está viendo a los tres refuerzos que llegaron en el mercado de invierno: Jailson, Javier Manquillo y Tadeo Allende?

Me parecen muy buenos. Jugadores muy seguros que pueden ayudar al equipo ahora y que necesitamos.

Parece que Benítez prefiere tener jugadores altos y fuertes en el centro del campo, ¿cómo valora esta preferencia del técnico?

No. Yo creo que quiere futbolistas que vayan a luchar y que ganen duelos, pero que también jueguen bien con balón, como todos los entrenadores.

¿Qué cree que le está faltando al Celta para tener ese punto más de competencia que le permita salir de la situación en la que se encuentra actualmente?

Yo creo que en el fútbol algunas veces influye también la suerte. Por ejemplo, ante Osasuna jugamos bien, pero no mejor que en otros partidos. Lo que pasó es que tuvimos un poco de suerte. Marcamos dos goles en dos minutos y algunas veces en el fútbol necesitas esta suerte para ganar. Pero eso es algo que no podemos controlar. Lo que sí podemos controlar es jugar bien y dejarlo todo en el campo, y si hacemos eso, vamos a tener suerte.

En ese partido se entendió  muy bien con Jorgen Strand Larsen, del que además es amigo, ¿cómo es esa relación dentro y fuera del campo?

Es un muy buen futbolista y también muy buena persona. Dentro del campo, es un jugador que ayuda mucho fuera del área también, que es una característica de la que la gente no habla mucho al referirse a los delanteros. Yo le he ayudado algunas veces con asistencias y eso me hace feliz porque él me ayuda también a mí.

¿Ve al noruego también en su mejor momento desde que llegó al Celta?

Sí. Ha marcado muchos goles, está jugando bien y necesitamos que continúe así.

Otro que ha destacado, sobre todo en la Copa, es Williot Swedberg.

Y también metió dos goles en la Liga que sin ellos tendríamos seis puntos menos. Creo que también es muy buen jugador. Es muy joven, pero cuando tenía 19 o 20 años poseía ya las mismas características y creo que va a mejorar y a dar al equipos más cosas todavía.

Los tres -Luca, Larsen y Swedberg- llegaron de la mano de Luís Campos, que ya no trabaja con el Celta, ¿cree que el portugués hizo un buen trabajo para el club?

No me corresponde a mí decir si un director deportivo hizo un buen trabajo o no. No lo sé, pero creo que tenemos una buena plantilla.

Volviendo a la Liga, este domingo visitan al Getafe, un rival que no se le ha dado demasiado bien al Celta en los últimos años, ¿cómo afrontan el partido?

Va a ser un partido muy difícil. Ellos luchan mucho y hacen muchas faltas durante el encuentro, entonces necesitamos luchar, pero también jugar bien cuando toque hacerlo. Cuando nos enfrentamos a ellos en casa en la primera vuelta deberíamos haber ganado, no lo hicimos y sabemos que fuera, en el Coliseum, va a ser más difícil. Pero es una gran oportunidad para nosotros para sumar más puntos.

El actual estilo del Celta quizás es más parecido al del Getafe, ¿por ahí se puede neutralizar al rival?

No lo sé. Ellos tienen buenos jugadores también. Recuerdo el partido de la temporada pasada allí, en el que encajamos un gol en los primeros minutos, entonces creo que tenemos que salir muy concentrados para tener la oportunidad de ganar.

Sería muy importante sumar porque la clasificación se está comprimiendo mucho por abajo.

Es como el año pasado. Sabemos cuál es nuestra posición en la tabla y que estamos luchando por la permanencia. Entonces, los tres puntos del domingo pueden ser de oro.

Iago Aspas es la principal referencia del Celta desde hace mucho tiempo, pero esta temporada está jugando menos y ante Osasuna no dispuso de un solo minuto, ¿cómo se encuentra el moañés?

Es un futbolista que, juegue o no juegue, ayuda al equipo muchísimo. Es un capitán, un líder, y fuera del campo también. Estoy seguro de que va a volver a jugar y a marcar muchos goles para nosotros.

¿Lo ve tranquilo entonces con la situación?

Sí.

En el próximo tramo de competición van a tener por un lado a Cádiz y Almería, rivales directos, y por otro a Barcelona y Real Madrid, los dos grandes de la Liga.

Sólo pensamos en el próximo partido. Sabemos que podemos ganar a cualquier equipo y en la primera vuelta jugamos bien contra el Barcelona y contra el Real Madrid. También ante el Almería. Pero lo primero es el Getafe y es un partido que necesitamos ganar.

Contra el Real Madrid, precisamente, le anularon a Larsen un gol legal y no fue el único, ¿cómo lleva él estas decisiones?

Es un tipo de suerte también con el VAR. Algunas veces nos ha penalizado esa temporada, pero es algo que no podemos controlar y lo que tenemos que hacer es concentrarnos en lo que vamos a hacer en el campo y no hablar de otras cosas.

Te puede interesar