Giráldez: “Es el mejor momento de los dos equipos”
El entrenador del Celta confía en la inercia propia y advierte de la que tiene la Real Sociedad
Cuando todo va bien, no hay que cerrar los ojos y esperar que todo siga igual. Hay que abrirlos para conseguir que sea así. Claudio Giráldez, técnico celeste, agradeció el buen momento del equipo pero recordó que el de la Real Sociedad no le va a la zaga. “Ganar siempre te da motivación y convencimiento en lo que haces. Ellos también llegan en buen momento. Estamos viviendo los dos equipos, en cuanto a resultados y a continuidad, el mejor momento de la temporada probablemente. Ellos han hecho 7 de los últimos 9 puntos, más la victoria en Copa eliminando a Osasuna. Y con una sensación de energía y un ritmo muy alto”, señaló. Con todo, la inercia positiva es un valor: “Ellos han tenido toda la semana para preparar el partido. Nosotros vamos más justos pero la inercia y dinámica nos tiene que igualar ese déficit. Todo el mundo ha recuperado bastante bien, aunque habrá que hacer alguna modificación”.
Si se le pregunta por el rival, responde que “está apretando bien, muy agresivo, con mucha capacidad de ir hacia adelante y robar, con mucha situación de gente cerca del área en centro-remate. Es una de las plantillas con más talento, con muchos recursos en lo ofensivo. Está en una línea ascendente y por plantilla, presupuesto e historia, entendemos que puede acabar en la zona alta”. Además, apunta el porriñés a la gran labor de Pellegrino Materazzo, nuevo técnico donostiarra. “Es meritorio. Habla muy bien de Pellegrino y de la plantilla. El cambio de entrenador la ha despertado. Pero con Sergio han hecho cosas muy bien y tuvieron más mala suerte”, recuerda.
Giráldez insiste en su habitual eterno presente. “El pasado te vale para aprender, fortalecerte y saber qué estás haciendo bien y peor. Ya no vale lo que pasó el jueves. Ahora, tenemos tres partidos fuera, con muy pocos entrenamientos en medio y con viajes, y tenemos que focalizar, de uno en uno, los partidos”, expuso. Y ve al equipo maduro fuera y dentro del campo. “Estamos siendo capaces de adaptarnos mejor a los distintos momentos de los partidos. Eso es ser continuo y asumir que, por muchas circunstancias, no podemos tener la continuidad ofensiva que nos gustaría. Porque nos conocen más, ajustan de una manera y nos respetan más jugándonos más cerca de pares, quitándonos más tiempo. Así es más complicado tener la continuidad que nos gustaría, también por el perfil de los jugadores. Pero estamos siendo capaces de sentirnos cómodos en más escenarios”, valoró.
El autoanálisis
Siguiendo con el autoanálisis, el entrenador afirma que, en lo táctico, “estamos buscando la forma de sorprender. El cambio de Mingueza, dónde apretamos… Intentando que los rivales no tengan claro qué vamos a hacer. Hemos usado tres sistemas distintos en lo ofensivo y defensivo en los últimos tres partidos y conseguimos ganar, haciendo 8 goles y encajando 1. Es lo que pretendemos: perdiendo un poco de continuidad ofensiva, también ser capaces de sorprender”.
Dentro de ese aprendizaje también entra adaptarse a jugar cada tres días. “Los jugadores están cada vez más adaptados y lo asumen mejor. Dijimos que era un aprendizaje para todos y en ello estamos. En que jugadores, cuerpo técnico y toda la gente que no teníamos esta experiencia, la interioricemos y vayamos mejorando semana a semana. Es una motivación”, reseña.
Con Brais Méndez delante por novena vez, todas de titular
Desde que salió del Celta en el verano de 2022 para fichar por la Real Sociedad, Brais Méndez ha estado en todos los partidos contra su exequipo y siempre como titular. Y hoy apunta a hacer lo mismo. El mosense acumula ya ocho encuentros ante el club en el que se formó, cinco muy productivos en Balaídos -tres victorias, una de ellas merced a un gol suyo, un empate y sólo una derrota- y tres más escasos en Anoeta -dos empates y una derrota-. En todos formando de salida pero disputando los 90 minutos únicamente tres veces.
Esta temporada, complicada para su equipo, el mosense ha aportado cuatro goles y dos asistencias. Ha jugado en todos los partidos de Liga salvo en uno y ha sido titular en 15 de 19. Hoy, se reencontrará con Aspas, Cervi y Aidoo, los tres supervivientes desde su salida.
De enero a enero “Es un abismo la diferencia”
La pasada temporada, el Celta vivió su peor mes en enero. En la actual, de momento, está siendo el mejor. “Es un abismo la diferencia entre lo que pasó el año pasado y éste”, reconoce Giráldez. Y encuentra las causas: “Son situaciones distintas. El año pasado había Copa y éste tenemos Europa. El año pasado coincidió que estábamos con muchas bajas y en éste tenemos toda la plantilla disponible. Y el mercado está siendo más tranquilo en ese aspecto, no fue tan loco como el del año pasado”, valoró el entrenador.
Y explicó que se ha matizado la forma de afrontarlo también. “Nosotros, como cuerpo técnico, hemos aprendido a gestionarlo mejor. A no a dar tanta importancia a lo que pasa fuera del campo y más a lo que pasa dentro. Y el equipo es más maduro”, razonó.
Pablo Durán “Juega bien pese a la limitación”
Giráldez dijo del tomiñés que está haciendo “muy buenos partidos a pesar de esa limitación en el hombro. Cuantos más haga, más cómodo estará. Ojalá no pase nada porque está entrenando con normalidad y naturalidad”.
Ferran Jutglá “Debemos tener paciencia con él”
“Está evolucionando y tenemos que tener paciencia y tranquilidad con él”, dijo ayer Giráldez sobre Ferran Jutglá, quien no juega desde hace un mes por un problema personal. No entró en la lista, tras sí hacerlo el jueves.
Contenido patrocinado
También te puede interesar