La flaqueza del Barcelona campeón

El Barça sólo ganó 4 de 12 partidos de visitante en las jornadas tras ganar sus últimas 11 ligas

Publicado: 01 jun 2023 - 00:52 Actualizado: 01 jun 2023 - 13:51

El Valladolid superó con claridad a un Barcelona ya campeón (3-1) hace dos jornadas en Pucela.
El Valladolid superó con claridad a un Barcelona ya campeón (3-1) hace dos jornadas en Pucela.

Advirtió ayer el céltico Óscar Mingueza, que se ha pasado la vida en el Barcelona, que en el club catalán exhortan acompetir aunque no haya nada en juego. Lo que le sucederá al conjunto culé este domingo en Balaídos ante unCelta que se juega la permanencia. “El Barcelona siempre sale a ganar, es su mentalidad. Aunque no se juegan nada, tienen que dar la cara y van a venir a competir. Además, sé cómo es Xavi y el año pasado lo viví con él en partidos en los que ya no teníamos nada en juego”, reseñó.

Pero hay matices. Se están viendo esta misma temporada porque el bloque blaugrana ya ha jugado tres partidos sabiéndose campeón y los ha saldado con dos derrotas (1-2 ante la Real y 3-1 en Valladolid) y una victoria (3-0 con el Mallorca), esta última con un jugador más sobre el campo desde el minuto 14. Además, desde que los culés se sienten ganadores de la Liga, cuando se pusieron con un contundente 0-4 a favor en Cornellá-El Prat, han encajado 7 goles. Tal vez no suene demasiado, pero teniendo en cuenta que sólo llevan 18 en contra, suponen el 38,8% de toda la temporada.

Más allá de este curso, es una tendencia que el Barça no rinda de igual manera cuando ya tiene el título en la mano. En las diez ligas que había ganado en este siglo y en la actual, ha disputado un total de 25 partidos ligueros sabiéndose ya campeón, con un balance pobre para un equipo de su entidad y en cursos de gran rendimiento: 11 victorias, 7 empates y 7 derrotas. Además, dichos números se empobrecen aún más cuando a los culés les tocó jugar fuera de casa con 5 derrotas, 3 empates y sólo 4 victorias. Dos de ellas, además, en el campaña 12/13, la única de pleno de triunfos post título porque aquel equipo quería alcanzar, como logró, los 100 puntos.

De esos 25 partidos, en dos el Celta fue protagonista. Infeliz en la 08/09, pues cayó en Balaídos 0-1 en un curioso partido en el que el Barcelona se proclamó ya campeón al descanso al margen de su resultado por la derrota del Valencia. Y feliz en la 18/19, cuando con goles de Maxi y Aspas el equipo vigués liderado por Fran Escribá se impuso al blaugrana 2-0 para dar el paso definitivo hacia la salvación a falta de tres jornadas.

Contenido patrocinado

stats