Enero se presenta escaso
El Celta entra al mercado sin fichas libres, pensando en salidas y sin necesidad acuciante
Oficialmente, el mercado de enero en la Primera División se abre el próximo viernes día 2 enero y se extiende hasta el lunes 2 de febrero, ambos inclusive. Pero, realmente, los movimientos se llevan produciendo desde hace semanas, casi sin solución de continuidad tras el cierre el pasado agosto de la ventana previa de transferencias. Con todo, el Celta propugna que, en su caso, reina la tranquilidad, sin grandes necesidades y con muy poco margen para moverse.
Todas las fichas cubiertas
Siendo importante que Claudio Giráldez, técnico celeste, tenga que administrar una plantilla demasiado larga de 28 componentes, lo verdaderamente trascendente es que están copadas las 25 fichas del primer equipo. Es decir, que no hay posibilidad de inscribir ningún futbolista salvo con dorsal del filial, aunque Fredi Álvarez, técnico de éste, se encargó de recordar el otro día que dispone de pocos efectivos. La ausencia de fichas supone más tapón, ya que obliga a una salida, que el límite salarial. Que tampoco está boyante pero podría estirarse, sobre todo si el próximo resultado en Europa garantiza pasar ronda. Aunque también habría más vías.
Las posibles salidas
Dijo Claudio Giráldez que lo primero que quería hacer de cara al mercado era conocer el sentir de los jugadores de los que ya dispone. Con el argumento de que puede haber alguno que quiera tener más protagonismo del que está teniendo, advirtiendo de que la eliminación copera no va a jugar en favor de estos. La cuestión es que no está tan claro qué futbolistas están en esas circuntancias y, sobre todo, con disposición de salir. Los minutos señalan a cuatro: el tercer portero, Marc Vidal, que ni se ha estrenado, aunque en verano no salió pese a que las perspectivas apuntaban a esta realidad; Aidoo (208 minutos) y Franco Cervi (165), a los que el club ya quiso dar salida en los últimos mercados sin conseguirlo y afrontan sus últimos meses de contrato; y Damián Rodríguez (377 minutos), el quinto entre los mediocentros y sin oportunidades desde el pasado 27 de noviembre ante el Ludogorets. El resto, unos más y otros menos, no apuntan a salir en busca de más minutos.
Finales de contrato
El próximo 1 de enero marca la frontera legal para que los futbolistas que afronten sus últimos seis meses de contrato puedan negociar con otros clubes, aunque dicha frontera sea más ficticia que real. Con todo, hasta siete de los 28 integrantes de la plantilla celeste pueden ejercer esa libertad en cuestión de diez días de no mediar una renovación. En ese grupo hay varias casuísticas. Caso aparte es Iago Aspas, con el que la diatriba no son sus opciones de mercado sino saber si decide retirarse. El optimismo sobre su continuidad rodea todas las declaraciones al respecto, las suyas las más comedidas. El pasado curso se anunció que seguía en Navidad. Esta vez todo apunta a que se retrasará un poco más. Con todo, es el noveno céltico en minutos de momento.
Marcos Alonso y Óscar Mingueza saben del interés del Celta en renovarlos. Y la bolsa en ambos casos ha ido fluctuando. El central ha pasado de darse casi por hecho a enfriarse; y el lateral, todo lo contrario. Deberían ser los próximos movimientos. No sucede lo mismo con Fran Beltrán, al que la entidad no quiere renovar, al menos en sus actuales condiciones económicas.
Con Joseph Aidoo, Franco Cervi y Mihailo Ristic, la única opción parece esperar a junio y decir adiós.
El fichaje deseado
El perfil que se busca es el del enganche que no terminó de venir en verano. Y tiene un nombre propio, a ser posible: Fer López. El canterano no está teniendo minutos en el Wolverhampton y su deseo es regresar, lo que también se vería con buenos ojos en Vigo. Otra cosa es que el club inglés y la poderosa agencia de representación del jugador consideren que el destino más propicio para un valor por el que han pagado 23 millones de euros sea el Celta. Si hay alguna posibilidad, se explorará. Pero no es en absoluto sencillo. Aunque un mes es muy largo.
Tadeo Allende, posible venta
Salvo sorpresa en forma de oferta inesperada por alguno de los integrantes de la plantilla, las ventas de este mes de enero apuntan a los dos cedidos en Estados Unidos: Luca de la Torre, que huele más a rescisión amistosa, y Tadeo Allende. Por este último hay interés. El Celta, estratega, lo quiere aquí el 2 de enero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar