Conjura para evitar otro caso Fer

Javi Rodríguez y Miguel Román, los dos promocionados desde el filial con más cartel, apuestan por no salir del Celta

Javi Rodríguez (32) y Miguel Román (en el centro) apuestan por seguir creciendo en el Celta pese a tener ya un importante cartel en el mercado.
Javi Rodríguez (32) y Miguel Román (en el centro) apuestan por seguir creciendo en el Celta pese a tener ya un importante cartel en el mercado. | J.V.Landín

La idea del Celta es que este verano la cuadratura de sus cuentas no suponga la dolorosa venta de un futbolista llegado al primer equipo desde el filial. Es decir, que no haya otro caso Fer López; o otro caso Gabri Veiga; o otro caso Brais Méndez. No se niega la bondad de un ingreso importante por traspaso, pero se apunta a otras piezas, salvo oferta mareante. Pero para que tal planificación fructifique realmente hace falta la convicción de esos jugadores ya con peso en el mercado y considerados de la casa. Un perfil que representan dos futbolistas: Javi Rodríguez y Miguel Román. Ambos tienen y tendrán, seguro, clubes interesados, pero su intención es seguir en Vigo. Así que miel sobre hojuelas.

Javi Rodríguez, pese a ser medio año más joven que su compañero, es el más asentado en la élite. El de Poio ha completado dos grandes campañas desde su inesperada irrupción en el primer equipo y, pese a seguir manteniendo ficha del filial, ha percibido cómo el club se ha preocupado de ir ajustando su situación a su peso en el equipo. Por eso, su intención es mantenerse como celeste, pese a que la citación de Luis de la Fuente para la preparación mundialista ha aumentado aún más su exposición en el mercado. De momento, se le asigna un valor estimado de 18 millones de euros (transfermarkt), sólo superado dentro de la plantilla celeste por Williot Swedberg (20). Por eso, podría ser una opción de venta pero las dos partes han apartado esa posibilidad salvo oferta inesperada y muy importante.

El caso de Miguel Román es diferente porque sólo lleva una temporada en Primera División y, además, se perdió el último tercio de esa única campaña por una lesión. Pese a todo, el gondomareño, que ha trabajado estas semanas en su recuperación para llegar lo mejor posible al arranque de la pretemporada, ha rendido a tan alto nivel entre noviembre y marzo como mediocentro que cientos de ojos se han puesto sobre un jugador desconocido para la primera línea de fuego de los mercados pero al que ya se le estima un valor de 15 millones de euros. Una cantidad que también lo sitúa en el escaparate de vendibles si se busca una buena suma. Con todo, club y futbolista quieren seguir juntos salvo, de nuevo, un ofrecimiento que rompa todo lo esperable.

El club está en la misma sintonía y ha puesto por delante como posibles ventas a Swedberg y Moriba

Analizando el valor de mercado de los jugadores que estarán en plantilla el próximo 1 de julio, apenas cuatro ronda esos 16 millones que el Celta necesita ingresar para cuadrar las cuentas del ejercicio a punto de cerrarse. Y si se excluye a Javi Rodríguez y Miguel Román, las flechas apuntan al ya mentado Swedberg y a Ilaix Moriba.

Mingueza y Fer López

Otros dos jugadores de la pasada campaña se encuentran a esas alturas de valor estimado. Uno es Fer López, que estuvo cedido por el Wolverhampton. Y otro es Óscar Mingueza, quien apura sus últimos días como céltico sin que, desde hace semanas, se haya intentado retomar la renovación planteada hace meses. Tanto Celta como jugador saben hace tiempo que van a separar sus caminos. Se irá sin dejar traspaso, pero era un caso especial al tener que destinar un 50% de su posible venta al Barcelona.

El ascenso revaloriza a casi todos los jugadores del filial

Si estimar el valor de mercado de un futbolista profesional con exactitud ya es complicado, hacerlo con los que todavía no lo han pisado o lo han hecho de manera puntual todavía más. Con todo, la web especializada transfermarkt acaba de actualizar esos cálculos en la plantilla del Celta B tras su ascenso a Segunda División, registrando, como es lógico, una docena de revalorizaciones y ninguna devaluación.

Las cantidades, como ya queda dicho, son meras aproximaciones pero la tendencia sí que resulta interesante de analizar, toda vez que muchos de los integrantes de la plantilla en el ascenso seguirán en ella la próxima campaña en Segunda. Pese a las variaciones positivas apuntadas, el ranking lo sigue liderando Óscar Marcos, a quien ya se le adjudicaba un valor previo a la fase de ascenso de 800.000 euros.

Quien ha asumido la segunda plaza con fuerza es Hugo González, tal vez el futbolista más contrastado del grupo y al que ser el máximo goleador ensalza hasta los 700.000 euros de cotización. El siguiente escalón es el medio millón de euros, en el que ya se asentaban dos canteranos como Ángel Arcos y Anxo Rodríguez, que ahora tienen la compañía de dos mediocentros como Hugo Burcio -que sube 300.000 euros- y Andrés Antañón -que aumenta 200.000-.

En crecimiento en este aspecto tras el logro colectivo alcanzado también se han situado Pablo Meixús -de 200.000 a 400-, Bernard Somuah -ídem-, Pablo Gavián -de 300 a 400-, Coke Carrillo -de 200 a 300-, Joel López -ídem-, Álvaro Marín -ídem de ídem-, Adriá Capdevila -de 150 a 200-, Germain Milla -de 100 a 200- y Aldrine Kibet.

1 Óscar Marcos 800.000

2. Hugo González 700.000

3. Ángel Arcos 500.000

Hugo Burcio 500.000

Andrés Antañón 500.000

Anxo Rodríguez 500.000

7. Pablo Meixús 400.000

Bernard Somuah 400.000

Pablo Gavián 400.000

10. Coke Carrillo 300.000

Joel López 300.000

Álvaro Marín 300.000

13. Adriá Capdevila 200.000

Germain Milla 200.000

15. Kike Ribes 150.000

Jaime Vázquez 150.000

17. Aldrine Kibet 100.000

18. Jan Oliveras 50.000

19. Anthony Kayat 50.000

20. Seyni Mbaye Ndiaye 50.000

Contenido patrocinado

stats