Claudio Giráldez: “Este partido ante el Mallorca es, para mí, vital”
El técnico celeste ve a su equipo muy evolucionado esta temporada
Claudio Giráldez, técnico del Celta, toca a rebato. “Insto a toda la afición a que nos ayude y al equipo a que haga el esfuerzo de recuperarse y focalizar. Tenemos un partido para mí vital. Y aún encima venimos de cuatro que no hemos ganado. Debemos centrarnos al cien por cien en este duelo para poder ganarlo y volver a la senda de la victoria en la competición doméstica. Para eso es fundamental que todo el mundo aporte”, señaló sobre el duelo de hoy en Balaídos ante el Mallorca.
Europa, para el porriñés, queda lejos: “Sabemos que es difícil desconectar de un partido de competición europea, de un viaje, de un día en que sientes tantas cosas… Y más hacerlo en un entrenamiento. Esto es lo bonito del deporte, que no vale nada lo que pasó en el partido anterior. No digo sólo el de Europa, sino el de Liga también. Es un momento importante de la temporada. Para mí no hay nada más que el partido del Mallorca”.
El entrenador céltico valora muy positivamente el crecimiento del grupo este curso. “Hay mucha evolución. El equipo entiende lo que queremos que pase en cada fase del juego, da igual la altura del campo en la que estemos. Tiene claro lo que queremos hacer, a dónde queremos llegar. Luego, hay momentos en los que nos ha faltado continuidad para mantener en el tiempo esa energía porque es una temporada muy exigente en ese aspecto”, analizó. Y ahondó en su mezcla de positivismo y exigencia: “En líneas generales, estoy contento con el equipo y con lo que muestra. Tenemos que acostumbrarnos a hilar más momentos desde el fútbol, la energía, la cabeza y la ambición. Pero no puedo pedir muchos más a los jugadores. Estamos en una posición muy buena en la tabla y tenemos que continuar porque lo importante empieza ahora, cuando vuelve el sol”.
Admitió Giráldez que disponer del perfil que cubre Fer López le ha permitido dar otro paso al equipo. “Tengo clara la identidad que quiero del equipo, lo que me gusta, e intento trasladárselo a mis jugadores. Tener ciertos perfiles de jugadores hace que el juego sea más vistoso o menos y que seas capaz de estar más tiempo en las fases que a ti te gustan más. Hablábamos a principio de temporada de la planificación y de ese enganche que nos faltaba para unir mucho más juego interior. Fer nos ayuda a que tengamos mucha más continuidad en el juego ofensivo”, describió.
El técnico valora ese paso, pero no reniega en absoluto de otros méritos previos. “También ha habido una adaptación por nuestra parte para poder competir en momentos de la temporada en los que hemos tenido otro perfil de jugadores en mejor momento o nos ha faltado la continuidad en el juego que nos gustaría. Es una temporada muy larga en la que no siempre vas a estar igual de bien en una fase u otra. Tenemos que ser capaces de competir y hemos evolucionado mucho durante este año. Nos hace estar donde estamos ahora con un nivel de energía bueno. Ojalá lo mantengamos todo el año. Unirlo todo para ser un equipo mucho más cerca de la excelencia”, apuntó.
De vuelta al presente, Giráldez deseó “mantener el nivel de juego que hemos tenido en los tres o cuatro últimos partidos. Y sostener la solidez defensiva que hemos tenido en esta última parte del campeonato y que hemos perdido en momentos puntuales de esos encuentros más recientes”. En cuanto a la elección de futbolistas, explica sobre la habitual repetición de los tres centrales que “habitualmente, es la línea que menos rotamos los entrenadores porque desde ahí se construye. Estoy contento con cómo están trabajando los que juegan y los que no. Lugo, son decisiones mías, confío en los jugadores”.
Centrado en el Mallorca, el cabeza visible del cuerpo técnico vigués respondió la necesaria pregunta sobre su delantero, Vedat Muriqi. “Sabemos la racha de goles que lleva, el delantero que es y lo difícil que es defenderlo. Y no creo que tengamos nadie mejor ni peor para defenderlo, si no jugadores que van a poder competir de una manera o de otra contra un jugador que es muy difícil de parar en lo que es bueno”, dijo.
Un rival complicado
Más allá del ariete, señaló el bloque balear que “es un rival con unas fortalezas muy específicas. Situaciones de centro remate, de balón parado, de uno contra uno en pasillo izquierdo… No está teniendo los resultados que le gustaría pero no va a acabar en zona de descenso. Y tiene un entrenador con muchos recursos, que nos puede jugar y defender en cualquier altura, con sistemas distintos… Cada partido con ellos ha sido un mundo. Y tienen una ventaja muy grande: que han tenido una semana entera para preparar el partido”.
Por último, recordó que “el que marca el descenso es el Mallorca. Ganar nos acercaría a la permanencia pero todavía no llega. Tenemos que lograr tres victorias”.
Matías Vecino “Está preparado para ser titular”
Las dos caras nuevas del mercado de enero siguen esperando por protagonismo. Álvaro Núñez continúa fuera por pubalgia pero, según comentó Giráldez, “está con normalidad en cuanto a las tareas que está haciendo, no en el ritmo. En cuanto coja ritmo, estará en disposición de poder entrar. Espero que sea un periodo corto aunque no quiero poner una fecha porque va a depender un poco de sus propias sensaciones”.
Matías Vecino sí ha dispuesto ya de dos ratos al final de los partidos ante Espanyol y PAOK, a la espera de su primer once inicial. “Estoy contento con los minutos que nos ha dado y con cómo está entrenando, entendiendo cosas de nuestra manera de jugar. Es un jugador inteligente que tiene que acostumbrarse a movilidades nuestras. Lo está haciendo bien. Que no haya sido titular no es una cuestión de que no esté preparado, sino de decisiones mías técnicas”, dijo el entrenador. Y reiteró que al uruguayo lo ve en el centro del campo: “Tiene buen pie, maneja bien el juego en corto y largo. Lo veo mucho más en el mediocampo. Tenemos muchos integrantes en la línea defensiva, más allá de que pueda rotar, y menos en el centro del campo, lo que hace que sea más sencillo que participe en esa posición”.
Iago Aspas "Sabemos qué queremos nosotros"
Giráldez volvió a ser preguntado por el futuro de Iago Aspas. “Sabemos lo que queremos nosotros que es que continue. Lo vemos con energía y físico. Lo sopesará bien y no dependerá de un día o de un momento o de un mes, sino de toda la trayectoria de este año. Creo que suma haberse encontrado tan bien en Salónica, haberse sentido de esa manera, disfrutando”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último