Claudio Giráldez, antes de enfrentarse al Barça: “La valentía es innegociable, da igual el rival”
El técnico celeste alabó al Barcelona pero confía en poder sorprenderlo
Algo debe de tener este Barcelona cuando es el equipo que más preguntas y respuestas sobre el método de juego genera en una previa del Celta. Claudio Giráldez, técnico celeste, trató de desmenuzar ayer al líder y dar retazos de la manera en la que su equipo intentará confrontarlo esta noche. “Está haciendo las cosas muy bien. Tiene una manera de jugar valiente y es difícil de ver en cualquier otro equipo del fútbol europeo actualmente. Está sorprendiendo a los rivales y tiene muchísimo talento para hacer daño”, resumió. Y fue añadiendo más aristas: “Es muy buen contraatacador, tiene muy buena situación uno contra uno por fuera, mucho juego de pasillos, mucha gente de segunda línea llegando al área… Alterna situaciones de dominio con posesión y con transición. Y con mucha agresividad en la presión, es difícil ver un equipo con esa intensidad a nivel defensivo”.
Lejos de acobardarse ante tal retahíla de virtudes, la receta del entrenador céltico es contrarrestar la valentía con valentía. “Ojalá podamos hacerle daño a la espalda, dominarles, hacerles correr y defender lejos de nuestra portería. Si estamos acertados en la presión, estaremos más cerca de ganar. La valentía es algo innegociable, da igual el rival contra el que juguemos. Jugamos contra un equipo muy valiente, con los riesgos que asume. Nuestra idea es ser valientes como siempre y ojalá podamos sorprenderles y hacerles daño con balón”, argumentó.
Admite Giráldez que el Barça obliga a un desgaste físico mayúsculo. “Para jugar contra cualquier equipo en Primera División, hay que hacer un esfuerzo físico. Y contra el Barça, más. Con el nivel de este Barça, tenemos que dar un plus en el aspecto defensivo y desgastarnos mucho en lo ofensivo para atacar espacios a sus espaldas. Los equipos que han conseguido ganarle han mostrado, seguramente, sus mejores registros físicos en ese partido”, expuso el estratega porriñés.
La línea de fuera de juego adelantada que suele disponer el Barcelona llama la atención. Pero matiza Giráldez que no debe centrar todo el planteamiento celeste. “Elaboración siempre tiene que haber. Otra cosa es que te lleve más o menos pases poder generar juego. Tenemos que intentar elaborar y tener un control para hacer daño y no solo centrarnos en un ataque de contraataque”, expuso. Y lo mismo a la hora de sortear la presión alta culé: “Hay que alternar situaciones distintas porque es un equipo que se ajusta muy bien si eres repetitivo en la forma de iniciar. Tenemos que estar muy precisos y certeros en el saque de puerta y en su presión alta, pero hay más fases del juego”.
Por eso, insistió el técnico celeste en no obsesionarse con los desmarques de ruptura para romper el fuera de juego como única solución. “Es uno de los caminos. Ellos asumen un riesgo, incitan al rival a que vaya a la espalda con una línea muy alta que tienes que intentar atacar. Pero también hay otras soluciones. Tal y como aprietan la pelota, es difícil muchas veces ser precisos en los pases a su espalda. Achican muy bien y caes en fuera de juego. Tenemos recursos para hacer daño en esa situación y en otras del juego. Si queremos jugar un partido sólo a atacar espacios, tendríamos que meter once flechas”, explicó gráficamente.
Los grandes en Vigo
Echando la vista atrás, el Barça es el cuarto equipo español que disputa Liga de Campeones esta temporada que visita Balaídos. En los anteriores, doble derrota ante Real Madrid y Atlético y empate con el Girona. “Esos partidos nos enseñan que tenemos que mirar a la gente de tú a tú, que tenemos capacidad para dominar y hacer daño a cualquier equipo de la categoría si estamos a buen nivel. Y que cada error que cometes te lo penalizan”, rememoró. Y dio una receta habitual: “Me baso en que seamos nosotros mismos y que estemos más certeros en los pequeños detalles en las áreas para irnos a un resultado mejor”.
En las plantillas de Celta y Barça hay cinco jugadores que el pasado año se enfrentaron con los filiales. Tal circunstancia, al parecer de Giráldez, “acorta las distancias que muchas veces se nos autogeneran como espectadores o como parte del fútbol entre unas categorías y otras. Hoy en día hay gente muy buena en muchas categorías del fútbol español. Habla muy bien de la idea y el nivel de la cantera de ambos clubes”. Ahora en Primera, “es un partido muy llamativo para los jugadores. Intentemos que juguemos como equipo. Es importante que nos mantengamos constantes y estables en lo emocional”.
“Flick convenció al grupo en poco tiempo”
Claudio Giráldez resaltó un gran logro de Hansi Flick en el Barça en su aterrizaje en la Liga. “Ha hecho una cosa extraordinaria, que es convencer a un equipo en tan poco tiempo de un sistema defensivo, de una manera de apretar y de jugar que no es fácil. Y con jugadores de primer nivel mundial. Es la clave de sus resultados”, consideró. Y añadió que “el planteamiento es valiente llamativo y vistoso. Tiene una gran trayectoria y una idea clara. Mi mayor respeto e intentaremos aprender de él como hacemos siempre con todos los técnicos con los que nos enfrentamos”.
"Para Mingueza, Ilaix y Alonso puede ser especial"
Consideró el técnico celeste que “siempre hay una connotación especial cuando juegas contra un ex. Para ellos es un partido especial, pero para mí son unos jugadores más entre los que tenemos que elegir. Ojalá, si salen a jugar, ese plus de motivación nos pueda ayudar a ver su mejor versión”.
"Carlos debe esperar su oportunidad"
El rotundo aterrizaje de Marcos Alonso en el equipo ha tenido como principal víctima a Carlos Domínguez: “Está trabajando muy bien y tiene que esperar su oportunidad, que estoy seguro que le va a llegar, y está preparado”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar