El Celta, en terreno vedado

El equipo celeste visita mañana el campo del Atlético, en el que no ha ganado en Liga desde el último ascenso

Óscar Mingueza protege el balón ante Rodrigo Riquelme en la anterior visita del Celta al Metropolitano.
Óscar Mingueza protege el balón ante Rodrigo Riquelme en la anterior visita del Celta al Metropolitano. | EP

El Celta afrontará mañana (18:30, DAZN) uno de los desplazamientos que menos réditos le han dado desde su último ascenso a Primera División, en el año 2012. El equipo celeste visita al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, un rival al que no ha conseguido derrotar en la Liga a domicilio en estas doce últimas temporadas, ni en el antiguo Vicente Calderón ni en el actual Metropolitano. Un terreno vedado para los vigueses, que en ese tiempo han encajado nueve derrotas y sumados tres empates, siempre con Simeone en el banquillo rojiblanco, mientras que por el céltico pasaron siete entrenadores, incluido Claudio Giráldez.

La última victoria del Celta en campo atlético se remonta a la campaña 2006/07, precisamente la del último descenso a Segunda División. El equipo dirigido entonces por Hristo Stoichkov se impuso a los colchoneros en el Vicente Calderón (2-3), en un encuentro en el que el brasileño Fernando Baiano firmó un doblete y Yago Alonso hizo el otro gol, mientras que en el conjunto local, Maxi Rodríguez anotó los dos tantos.

Después de eso, y de cinco años en Segunda División, el Celta regresó a la élite para encontrarse con su ‘bestia negra’, el Atlético de Simeone. En el curso 2012/13, el equipo de Paco Herrera, del que sólo queda Iago Aspas en la actual plantilla, perdió 1-0 con gol de Adrián y abrió una época nefasta en el feudo rojiblanco.

Un doblete de Diego Costa tumbó al Celta de Luis Enrique (2-1) en la 2013/14 pese al gol postrero de Nolito y, con Berizzo al frente, los celestes lograron su primer empate (2-2) con aquel gol de tacón de Pablo Hernández y otro de Nolito de penalti.

A continuación, cuatro temporadas seguidas con derrotas: 2-0 en la 2015/16 (Fernando Torres y Griezmann), 3-2 en la 16/17 (Torres, Carrasco, Griezmann/Cabral, Guidetti), 3-0 en la 17-18, la de Juan Carlos Unzué y la primera en el Metropolitano (Griezmann, Vitolo y Correa) y 2-0 en la 18-19 (Griezmann y Morata), con Fran Escribá en el banquillo celeste.

Escribá fue precisamente quien consiguió el segundo empate de esta era celeste en Primera División, en la 2019/20, un 0-0, y Eduardo Coudet se estrenó también con el último punto vigués en el Metropolitano, un 2-2 en el campaña 20/21 (Luis Suárez (2)/Santi Mina, Facundo Ferreyra).

En las tres últimas temporadas, el Celta se fue de vacío del campo del Atlético de Madrid. En la 2021/2022, un doblete de Renan Lodi derrotó al equipo de Coudet y, todavía con el técnico argentino en el banquillo, los vigueses cayeron 4-1 en la 22/23 (Correa, De Paul, Carrasco, Unai Núñez, en propia puerta/Gabri Veiga).

Hasta el actual entrenador celeste, Claudio Giráldez, cayó el curso pasado en el campo del Atlético, en un partido que resolvió el argentino Rodrigo de Paul con un gol en el minuto 84 (1-0).

Tampoco en casa le ha ido demasiado bien a un Celta que en las últimas 13 campañas encajó diez derrotas ante el Atlético en Balaídos, donde al menos consiguió dos victorias. En la primera vuelta, los de Claudio firmaron uno de sus mejores partidos pero acabaron perdieron (0-1) con un tanto de Julián Álvarez en el 89.

Ese encuentro, y la victoria cosechada el 9 de junio de 2007, deben servir de modelo mañana para un Celta que sigue siendo la víctima favorita del Atlético de Simeone, un entrenador que nunca ha perdido en casa con los celestes en la Liga en Primera División. Aunque las rachas están para cerrarse.

Martínez Munuera, un colegiado poco propicio en 8 años

Si el campo del Atlético no se le ha dado bien al Celta históricamente, el árbitro designado ayer para dirigir el partido de mañana, el valenciano Juan Martínez Munuera, tampoco le ha dado suerte al conjunto celeste, al menos en los últimos ocho años. Porque los vigueses tienen un balance más o menos equilibrado con Munuera en Primera División (8 victorias, 4 empates y 10 derrotas en 22 encuentros), pero desde 2017 sólo han logrado un triunfo en doce partidos en los que, además, ha cosechado 9 derrotas y 2 empates. No obstante, esa única victoria en los últimos tiempos se produjo en otro campo maldito para el Celta, el Coliseum de Getafe, donde se impuso 0-3 en la temporada 2021/22. A cargo del VAR estará el cántabro Adrián Cordero Vega, árbitro que este curso expulsó a Ilaix Moriba y Iago Aspas ante la UD Las Palmas.

Rodrigo de Paul: “Será un partido difícil, el Celta sabe bien a lo que juega”

Rodrigo de Paul, elegido mejor jugador del Atlético en el último mes y goleador ante el Celta en los dos últimos partidos en el Metropolitano, afirmó ayer que el duelo con los celestes “va ser muy difícil. El Celta es un equipo que sabe muy bien a lo que juega, que nos conoce mucho y nosotros los conocemos mucho a ellos, pero la responsabilidad la tiene el Atlético de Madrid porque jugamos en casa y por el deseo de seguir compitiendo. Creo que es un lindo horario para que venga la gente y ojalá podamos disfrutar todos y seguir con nuestros objetivos”.

Contenido patrocinado

stats