Javi Galán lo ha conseguido

El ex céltico, rival este sábado, se ha ganado la confianza de Diego Simeone y forma parte de su triunfante once tipo

Javi Galán es un habitual en el lateral izquierdo del once tipo del Atlético ahora mismo.
Javi Galán es un habitual en el lateral izquierdo del once tipo del Atlético ahora mismo. | EP

Javi Galán lo ha conseguido. Y no sin sufrimiento. El ex céltico ya es un hombre de Diego Simeone, formando parte del once tipo que ha ideado el entrenador del Atlético de Madrid en el transcurso de la temporada para enderezar el camino del conjunto colchonero y llevarlo a octavos de final de la Liga de Campeones, a las semifinales de la Copa del Rey y a pelear cuerpo a cuerpo por el título de Liga. Desde esa posición de privilegio, el lateral zurdo se medirá este sábado con el Celta desde su salida hace dos veranos tras pasar dos temporadas completas siendo amo y señor del lateral zurdo celeste.

Fue aquel un adiós que agradecieron las arcas celestes, dentro de una operación que se valoró en 15 millones de euros aunque incluía la llegada a Vigo de Manu Sánchez, cedido esta campaña en el Alavés. Pero, una vez en el Atlético, al extremeño le costó horrores que Simeone pusiese la vista sobre él. Apenas dos titularidades en la primera mitad de curso, ninguna de ellas en Liga, propiciaron que Galán buscase destino en el mercado de enero y se fuese cedido a otro conjunto europeo como la Real Sociedad. En Donosti sí fue importante, con 17 presencias en el once inicial entre todas las competiciones, Liga de Campeones -en la que ya había debutado como colchonero- incluida.

Pero tocaba volver a las manos de Diego Simeone con un contrato hasta 2026. Y durante agosto y septiembre nada pareció haber cambiado: nueve partidos, siete de Liga y dos de Liga de Campeones, y ni un solo minuto. Vio todos esos encuentros desde el banquillo. Pero el 29 de septiembre, tuvo los 15 minutos finales del duelo ante el Real Madrid en el Metropolitano y dio la asistencia a Ángel Correa para empatar en el descuento (1-1). Fue el punto de inflexión.

En las últimas 15 jornadas de Liga, ha sido titular en 11 y dos se las perdió por lesión. Además, en Europa también estuvo en el once en cinco de las seis últimas citas, perdiéndose la última por ese problema físico. Y en Copa, apareció en tres de los cinco duelos. Lo que se puede entender como un miembro del once tipo colchonero: Oblak; Valverde o Nahuel, Giménez o Lenglet, Le Normand, Galán; Giuliano Simeone, De Paul, Barrios, Samuel Lino; Griezmann y Julián Álvarez. Con Lino adelantado, Galán ha encontrado su hueco. Y no lo suelta.

Sergio Díez, el lateral que casi

Sergio Díez es un lateral derecho madrileño de 21 años que milita en el Celta B esta temporada, tras llegar el pasado verano y firmar nada menos que por cinco temporadas en Vigo, hasta 2029. Más allá de un desempeño irregular con el filial -ha tenido minutos en 20 jornadas pero como titular sólo en la mitad-, este canterano del Atlético de Madrid tiene en su carrera nada menos que 19 convocatorias con el primer equipo colchonero. Todas, obviamente, con Diego Simeone en el banquillo, aunque, para su desgracia, en ninguna de ellas logró debutar. 

Cero minutos en diecinueve partidos es llamativo. No es consuelo sí haber jugado en un amistoso. Fue entre enero de 2022 y enero de 2023 cuando este joven jugador se acercó mucho al fútbol profesional. En la segunda mitad de la campaña 21-22 tuvo dos llamadas de Simeone, una en Copa (Real Sociedad en octavos) y otra en Liga (ante el Cádiz). Pero su presencia se multiplicó en el arranque del curso 22/23. Entre septiembre y enero, entró en 10 listas ligueras, siete de ellas de forma consecutiva entre las jornadas 9 y 15. Además, estuvo en el banquillo en cuatro encuentros de la fase de grupos de la Liga de Campeones -los dos ante Oporto y los dos ante el Bayer Leverkusen- y en tres de Copa del Rey -uno de ellos, contra el Arenteiro-. Pero no debutó. El pasado curso estuvo cedido en el Recreativo y ahora juega en el filial celeste.

Contenido patrocinado

stats