El Celta presupuesta optimismo

El club traslada a la junta que está tranquilo con el equipo y prevé un mes de enero sin movimientos, salvo sorpresa

Marián Mouriño se dirige ayer a los accionistas en la sede.
Marián Mouriño se dirige ayer a los accionistas en la sede. | J.V. Landín

Marián Mouriño, presidenta del Celta, señaló tras la junta de accionistas celebrada ayer en la sede, que “es una responsabilidad gestionar un presupuesto cada vez más alto”, pero enseguida tuvo que pasar al ámbito deportivo, concretamente en el mes de enero: sin ventas previstas y sin sitio para compras. “Nuestra prioridad es llegar lo más lejos posible en las tres competiciones y para eso queremos mantener el bloque. No estamos pensando en ninguna venta en enero”, dijo, aunque recordó el caso Douvikas: “Nos íbamos para casa a las 3 de la tarde pensando que esto ya se había acabado. Entonces, no se puede planificar más que nuestra estrategia y la prioridad es competir y no desmontar nada”.

Sobre un posible retorno de Fer López, se mostró abierta pero escéptica. “Ojalá Fer pueda volver algún día. ¿Que ésta sea la situación? Pues es algo que no está en nuestras manos porque pertenece a otro club. Serán las decisiones suyas, de su club o de sus agentes las que puedan abrir o no alguna opción”, apuntó. Antes de recordar que “no tenemos fichas. Así que si no hay salidas, no hay entradas. Es un mercado bastante complicado”.

Preguntada por los 32 millones en ventas de futbolistas que aparecen en el presupuesto, adujo que “es una cantidad que el club debe empezar a bajar y estamos trabajando en ello. Entendimos que esta temporada en Europa no era el momento de reducir plantilla sino de mantenerla e, incluso, superar ese gasto deportivo”. En este sentido, aclaró: “La idea es o estar siempre en Europa o bajar un poco el gasto para no tener que vender por esas cantidades”. Que es sólo una previsión: “La Liga nos daba una victoria y dos empates en Europa y llevamos ya tres victorias”.

Sobre el Bono Celeste, que permitirá a los aficionados participar en la financiación del proyecto de ciudad deportiva, aclaró que “es un gesto muy simbólico. Salir a una ronda de financiación sin dar la oportunidad de que nuestros aficionados puedan participar nos parecía que no era congruente con la estrategia que estamos siguiendo. Con lo cual, lo primero es para ellos. Que participen y nos acompañen. Es algo simbólico que realmente no nos haría falta, pero queremos que se sientan partícipes”.

“Nuestra prioridad es llegar lo más lejos posible en las tres competiciones”, dice Marián Mouriño

La presidenta ya había apuntado en su alocución previa a la junta que el pasado había sido “un año exigente” pero con “objetivos cumplidos”. Y recalcó que, en un apartado económico marcado por las pérdidas, están “trabajando para lograr consistencia”. Pero aclaró que “el club es solvente y avanzamos con paso seguro”.

Por su parte, el director de fútbol del club, Marco Garcés, afirmó que hay “muchos motivos para sentirse optimista e ilusionado” pese a los últimos resultados. Sobre todo porque “estamos plagados de talento en las categorías inferiores”, defendiendo el trabajo en éstas: “No hay que confiar en la semilla, sino en el sustrato”. Y comunicó la novedad de la contratación de dos especialistas en balón parado.

En su intervención —muy aplaudida al final por los presentes— el mexicano salió al paso de algunos temas. Primero, aclaró que las ventas del mes de junio son “para repagar los salarios del año anterior”; reiteró que “los salarios están por encima de los ingresos ordinarios y por eso estamos obligados a vender”; y señaló que “nuestra idea no era vender a Fer. Teníamos otras opciones. Pero la oferta le suponía un incremento salarial y al club un ingreso importante. Fue de mutuo acuerdo”, aunque “dejó el vacío de su posición”.

La previsión de ingresos se hizo en base a un puesto 28 en Europa

Miguel Ángel Amo, director financiero del club, fue el encargado de presentar ayer las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto del actual. Y en este último punto, tras confirmar que el club prevé la cifra récord de 124,9 millones de ingresos -un 14% más que el curso pasado-, quiso hacer hincapié en que las cifras siguen un criterio conservador, por vocación propia y por indicación de la Liga. Y concretó que la patronal de los clubes sólo admitió un cálculo en base a que el conjunto vigués acabase la primera fase de la Liga Europa en el puesto 28. Es decir, que no alcanzase una segunda fase de la que está muy cerca a falta de tres partidos. Un criterio que repitió de forma específica para la venta estimada de jugadores, fijada en 32 millones. “Es una estimación en base a criterios convervadores, una cifra orientativa y que evolucionará”, afirmó. Y acabó apuntando que las cuentas son “equilibradas y realistas”.

De los números del pasado ejercicio, resaltó la “buena imagen de marca", que ha generado “nuevos acuerdos comerciales”. Y puntualizó el crecimiento de ingresos en taquillas (19%) ”pese a reducción de aforos", por las “nuevas zonas VIP” y las “ganacias en días de partido”. Además, dio dos datos concretos: el pasado curso se vendieron 118.965 entradas y hubo 20.562 abonados. Y se felicitó por que el club logró, a su parecer, “diversificar ingresos”. En el apartado de los gastos, recalcó que “más del 90%” son en personal, en instalaciones y en amortización.

El nuevo responsable de las cuentas celestes hizo un capítulo aparte con las inversiones. “No sólo 12,7 millones en jugadores”, sino que también fueron muy potentes en instalaciones, con 5,1 millones”, dijo. E hizo un balance de cinco temporadas: “Más 119 millones”: más de 98 en futbolistas y más de 20 en instalaciones. Como colofón, habló de un “compromiso”, personal y del club, en mostrar una imagen fiel al presentar “un proyecto sólido”.

En una junta con el 68,178% de las acciones presentes o representadas a cargo de 29 accionistas, se aprobaron todos los puntos con más del 99% de los votos. La mera presencia de la presidenta así lo aseguraba.

Contenido patrocinado

stats