El Celta, contra el mejor portero
El equipo celeste se topa este sábado con Álex Remiro, el meta que presenta el mejor porcentaje de la Liga en paradas y que ha dejado la portería a cero en más ocasiones en las grandes ligas
La Real Sociedad empieza desde la portería. Una perogrullada con mucho sentido, pues Álex Remiro, el guardameta internacional que lleva al mando de esa faceta en el conjunto donostiarra las última cinco temporadas y media, pasa por ser el mejor portero de la Liga esta temporada. El navarro pasa por un momento álgido.
Su porcentaje de paradas en función de los tiros recibidos no tiene parangón en Primera. Nada menos que un 85,4%. Aun sabiendo que la labor de la portería tiene sus raíces en el funcionamiento defensivo grupal, un número tal de intervenciones acertadas tiene mucho también de virtud individual.
Hasta la fecha, la Real ha recibido un total de 48 disparos entre los tres palos y Remiro ha parado 37. Apenas 11 se le han escapado. Tanto es así, que ha terminado 10 de los 17 encuentros ligueros disputados con la portería tan impoluta como cuando empezó. Es decir, sin encajar un solo tanto. Un dato que no sólo lo sitúa en cabeza de la Liga española, sino también del resto de grandes ligas europeas.
Formado en la inagotable cantera de porrteros de Lezama desde cadete, tras comenzar en el Aluvión navarro, la última etapa de Gorka Iraizoz, la perseverancia de Iago Herrerín y la irrupción de Kepa Arrizabalaga primero y de Unai Simón después le cerraron la puerta del conjunto bilbaino en la anterior etapa de Ernesto Valverde en el banquillo. Tuvo dos cesiones en Segunda, una infructuosa de media temporada en el Levante y otra exitosa en el Huesca dee Rubi, con ascenso incluido. Apuró su contrato en Bilbao la campaña que comenzó Eduardo Berizzo en el banquillo y al verano siguiente se fue libre a la Real Socieda tras ser apartado al no querer renovar.
Pese a lo complicado de ese año, la decisión se ha tornado acertada con el paso de los años. Imanol Alguacil le dio la portería txuri urdin desde el primer día y él ha contribuido de manera decisiva en las grandes últimas temporadas realistas, ganando en la primera la Copa del Rey, precisamente en una final ante el Athletic, y enlazando después cinco cursos seguidos en competición europea.
Ese rendimiento acabó por abrirle las puertas de la selección hace poco más de un año. Eso sí, ejerciendo el ingrato papel de tercer portero, por lo que apenas ha tenido un par de apariciones: una parte en un amistoso ante Colombia y otros 45 minutos en el último duelo ante Suiza.
El equipo menos goleado con sólo 11
La Real Sociedad comenzó la temporada de manera irregular en juego y resultados -una victoria en las seis primeras jornadas tras perder este verano dos piezas clave como Le Normand y Mikel Merino- pero se ha ido recomponiendo y escalando posiciones -ya es séptimo- desde la defensa. No en vano, es el equipo menos goleado de la Liga con tan solo 11 dianas, las mismas que el Atlético de Madrid. Y en las seis últimas jornadas, sólo ha encajado un tanto, ante el Athletic en el derbi.
Además de la labor de Remiro, los 48 disparos a portería concedidos son la cuarta cifra más baja de Primera -Getafe 45, Atlético 46 y Real Madrid 47- y son casi 20 menos que el Celta (67).
Contenido patrocinado
También te puede interesar