Brais Méndez, un talismán contra el Celta

La Real Sociedad no ha perdido ningún partido contra el equipo vigués con el canterano celeste jugando en sus filas

El excéltico Brais Méndez, en un partido de esta temporada con la Real Sociedad.
El excéltico Brais Méndez, en un partido de esta temporada con la Real Sociedad. | EP

El Celta cerrará el año en Balaídos el próximo sábado contra la Real Sociedad, uno de los equipos que más puntos se han llevado de Vigo en las últimas temporadas y en el que, además, milita el canterano celeste Brais Méndez, que se ha convertido en un talismán para el conjunto ‘txuri urdin’ cuando se mide con los vigueses.

En el verano de 2022, el Celta anunció el traspaso de Brais a la Real por unos 14 millones de euros, una cantidad que se consideró escasa entre el celtismo, teniendo en cuenta de que el mosense era por entonces una de las perlas más valiosas salidas de la cantera de A Madroa. El tiempo ha dado la razón a quienes pensaban de esa manera porque aquella promesa se ha convertido en realidad en las filas del bloque blanquiazul -casi siempre ha sido un fijo en las alineaciones de su técnico, Imanol Alguacil- y además, para desgracia del club vigués, se ha transformado también en un talismán para el cuadro donostiarra cuando se enfrentan ambos equipos.

Porque, desde aquel traspaso, el Celta y la Real Sociedad se han medido en cinco ocasiones con Brais Méndez en el terreno de juego -cuatro en la Liga y una en la Copa del Rey- y los resultados son muy favorables al equipo vasco, que ha conseguido dos victorias y dos empates en el torneo de la regularidad, además de eliminar a los celestes de la Copa el curso pasado.

Es decir, que la Real no ha perdido un solo encuentro con el Celta estando Brais Méndez en el campo. Y no sólo eso, sino que el mosense ha colaborado activamente en algunas de las derrotas célticas ante los guipuzcoanos en estos últimos compromisos.

De hecho, la temporada pasada, la Real Sociedad se impuso 0-1 en Balaídos en la jornada 21ª de Liga con un gol del futbolista mosense. Y en la anterior, la 2022/23, el conjunto ‘txuri urdin’ se volvió a llevar los tres puntos de Balaídos con una victoria por 1-2, en la que Brais asistió a Zubeldia para que anotase el tanto definitivo.

Sea casualidad o justicia poética por la poca valoración que se le dio al de Mos en el club vigués en términos económicos, y también por una parte de la afición, lo cierto es que Brais Méndez se ha convertido en un verdadero talismán para la Real Sociedad cada vez que se mide con el Celta. Que el próximo sábado sea una excepción.

El excéltico suma 1.372 minutos en tres competiciones

Brais Méndez sigue disfrutando de la confianza de su entrenador, Imanol Alguacil, en la actual temporada, por lo que es muy probable que juegue como titular en el partido del próximo sábado contra el Celta. En lo que va de campaña, el canterano celeste ha disputado 1.372 minutos entre las tres competiciones que afronta la Real Sociedad: la Liga, la Copa del Rey y la Europa League.

En la Liga, Brais ha participado en 14 de los 17 partidos que ha disputado el conjunto guipuzcoano, diez de ellos como titular, y ha acumulado 932 minutos. En la Europa League, ha estado en los seis encuentros que se llevan hasta el momento, con 394 minutos; y en la Copa del Rey participó en la segunda eliminatoria, ante el Conquense, y marcó en la prórroga el gol que dio el pase a la Real a la siguiente ronda. Además de ese tanto, ha marcado otros dos en la Liga y ha dado tres asistencias, dos en la Europa League.

Cinco victorias seguidas en Vigo

Al margen de la aportación de Brais Méndez en las campañas más recientes, la Real Sociedad es uno de los rivales que peor se le han dado al Celta en Balaídos desde su último ascenso a Primera División, en 2012. Desde entonces, celestes y blanquiazules se han enfrentado doce veces sobre el Lagares, con un balance netamente favorable a los guipuzcoanos, que han conseguido seis victorias y cuatro empates, por los dos únicos triunfos del equipo vigués.

De hecho, la Real Sociedad lleva cinco temporadas seguidas llevándose los tres puntos de Balaídos y para encontrar la última victoria céltica sobre el conjunto donostiarra hay que remontarse al curso 2018/19, concretamente, al 7 de abril de 2019, hace más de cinco años. Aquel día, el bloque dirigido por Fran Escribá se impuso 3-1 al que ya entrenaba Imanol Alguacil y del once inicial celeste sólo queda un jugador en la plantilla actual, el incombustible Iago Aspas, aunque Fran Beltrán entró también en los instantes finales del encuentro. Aspas fue precisamente uno de los goleadores de aquel choque al firmar dos tantos, uno de ellos desde el punto de penalti, mientras que el otro lo hizo el delantero uruguayo Maxi Gómez.

Desde entonces, la Real ganó 0-1 en la temporada 2019/20, 1-4 en la 2020/21, 0-2 en la 2021/22, 1-2 en la 2022/23 y 0-1 en la 2023/24. El próximo sábado, el Celta intentará cerrar esta larga racha.

Contenido patrocinado

stats