El Celta fue el líder en ingresos

Es el equipo con el montante de venta más alto en un enero con casi el doble de bajas que de altas en Primera

Anastasios Douvikas posa con su su agente y su novia tras cerrar su llegada al Como.
Anastasios Douvikas posa con su su agente y su novia tras cerrar su llegada al Como.

El Celta es el club de Primera División que más ha ingresado en concepto de traspasos en el recién terminado mercado de enero y el que ha protagonizado la venta más importante, la de Anastasios Douvikas al Como italiano por 14 millones más otros 2 en variables. La única cantidad que se acerca es la que depara un traspaso que, curiosamente, no protagoniza ningún equipo español: los 15 millones que recibirá el Barcelona por la venta desde el Oporto al Manchester City del coruñés Nico González por 60 millones.

De las cinco salidas desde el vestuario celeste, dos son traspasos. Además de la mentada de Douvikas el pasado lunes, anteriormente se produjo la de Jonathan Bamba al Chicago Fire por una cantidad que ronda los 3 millones, aunque en este caso se destinará a la amortización de la prima de fichaje pagada en su día al internacional costamarfileño. Con ese montante lideran la lista de los clubes de la Liga con ingresos este enero, que es particulamente corta: 15 del Barcelona, 12 del Betis, 7 del Valladolid, 5,5 del Alavés, 4,5 del Sevilla y 0,75 del Athletic Club.

En Vigo ha quedado un cierto regusto de preocupación por haberse producido más salidas que llegadas (5 y 2). Sin embargo, es una tendencia generalizada en Primera División, ya que en esta ventana de transferencias se han producido casi el doble de adioses que de holas entre los 20 equipos. En concreto, se han producido 31 entradas y 59 salidas. De hecho, sólo dos clubes tienen un saldo positivo en este sentido: el Alavés y el Valencia, dos de los conjuntos que ocupan actualmente plaza de descenso, que han realizado tres fichajes y han dado dos bajas.

Sí es cierto que en cuanto a número de bajas, el Celta se sitúa en la zona alta del ránking. Únicamente el Valladolid ha dejado salir más futbolistas (6) que el club celeste, que está empatado con sus cinco con el Sevilla.

Catorce equipos se han reforzado

De los 20 equipos de Primera División, sólo seis han resistido la tentación de realizar algún refuerzo en el mercado invernal. Y no sorprenderá a nadie que cinco de ellos estén entre los ocho mejores clasificados -Real Madrid (1º), Atlético de Madrid (2º), Barcelona (3º), Rayo Vallecano (6º) y Osasuna (8º)-. El único que queda fuera es la Real Sociedad, que vive la vida desde la décimo primera posición en Liga.

Como lógica contrapartida, tampoco sorprenderá que sean los conjuntos de la zona baja los que más jugadores han buscado en este primer mes del año. Lidera en número de refuerzos el Valladolid (20º) con 5 -aunque también es el primer en bajas, como queda dicho, con 6-, y le siguen hasta cuatro equipos con tres: Valencia (19º), Alavés (18º), Espanyol (17º) y Getafe (14º).

El Celta (13º) se incluye en otro cuarteto de equipos con dos fichajes, que completan Leganés (16º), Las Palmas (15º), Sevilla (12º) y Betis (10º). Y apenas uno han realizado el Villarreal (5º), el Athletic (4º) y el Mallorca (9º) -con un retornado de cesión-. 

Líder en promocionar

Enero también ha permitido a los clubes pasar jugadores con ficha del filial al primer equipo. Y ahí es líder el Celta, con el ascenso de Hugo Álvarez y Hugo Sotelo. La Real Sociedad, el Girona y el Sevilla han subido uno.

Contenido patrocinado

stats