El Celta, una junta de lo más amable

La escenografía no varió pero sí la camaradería a pesar de los números negativos

Publicado: 21 nov 2024 - 09:04 Actualizado: 21 nov 2024 - 09:08

La asistencia física no fue muy numerosa e incluso el punto de ruegos y preguntas fue amable.
La asistencia física no fue muy numerosa e incluso el punto de ruegos y preguntas fue amable.

Formalmente no hubo mucho cambio. Incluso la escenografía fue exactamente igual a la junta de accionistas del pasado año. Pero las caras y los nombres en la mesa de dos pisos que presidía el salón noble de la sede del Celta en Príncipe sí que eran nuevos. La presidenta, Marián Mouriño, ya figuraba hace once meses, pero esta vez aparecía rodeada de su equipo: el CEO corporativo, Jose Gainzarain; la directora financiera, Sonia García; el director de fútbol, Marco Garcés; y seis de sus siete consejeros, con la única ausencia de Carmela Cuevas.

Sí varió la mecánica de votación de los accionistas presentes. Las colas hacia la mesa de votación desaparecieron con la posibilidad de emitir el voto en el teléfono móvil. Formalismo, se dirá, teniendo en cuenta el total control accionarial de la presidenta. Pero no deja de ser una señal de vida de un club. En número, en el salón noble estuvo representado el 74,52% de las acciones, en torno a 280.000. Presentes o representados, 46 accionistas.

La presidenta, Marián Mouriño, fue la primera en intervenir para marcar las líneas maestras de su proyecto, entre las que incluyó una vinculación con la ciudad de Vigo y el estadio de Balaídos, revelando el acercamiento con el Concello. “El crecimiento pasa por afianzarnos en Vigo, en Balaídos, en A Madroa; por que el proyecto Afouteza crezca; por que Galicia Sport 360 se desarrolle e impulse el deporte gallego y forme a nuestros jugadores y jugadoras no sólo en los campos sino también como personas”, expuso. Y en ese momento mentó uno de los movimientos que se están realizando. “Es vital llegar a una alianza con otros clubes internacionales para la captación de jugadores”, señaló. Aunque reseñando enseguida que “la cantera es el pilar fundamental”, tendiendo hacia un futuro cercano con “más capacidad de captar talento joven y desarrollarlo desde aquí”.

En esa alianza con otros clubes, el Celta sigue teniendo abierta la entrada en el accionariado del Paços de Ferreira. En cualquier caso, nunca será con una participación de gran calado en soledad, aunque sí pueda haber control de la mano del Independiente del Valle o de otro socio. Y sin comprometer un gran desembolso que pueda afectar a las cuentas.

Marián Mouriño expresó su agradecimiento por el apoyo que siente tiene su proyecto. “Gracias por la confianza, por el apoyo y el cariño que he sentido. Dirigir un club de fútbol es todo un reto y más si es el equipo de tu vida. Es una responsabilidad infinita”, apuntó, para que ese sentimiento pueda “guiarte pero no condicionarte”. Ahí apuntó al plan Senda 2028, “que guiará al Celta. Es de vital importancia reforzar la conexión con la comunidad, aumentar la competitividad deportiva y recuperar la consistencia económica”.

Tras la junta, fue preguntada sobre este último aspecto y lo consignado en el presupuesto de un ingreso de 34 millones por venta de jugadores. “El año pasado eran 32 millones y lo cumplimos. Todos los clubes tenemos que vender para cuadrar las cuentas. Pero de aquí al mercado de verano pueden pasar tantas cosas que no me precipitaría”, afirmó. Y de cara al mercado invernal, aseguró que va a “priorizar lo que pasa en el verde. Si hay jugadores que interesan y se pueden acometer, se intentarán. Y si otros no están contando y ellos están dispuestos a salir, se buscará la posibilidad. Pero siempre va a primar la decisión deportiva sobre la económica”. En este sentido, apuntó que la meta de generar 20 millones más en ingresos fuera del mercado de jugadores “es ambiciosa pero lo podemos conseguir”.

El presupuesto de 107 millones para el actual ejercicio lo defendió el CEO, José Gainzarain. Habló de cifras globales y de cuestiones concretas en los ingresos: “Las obras de la grada de Gol provocarán una disminución en los ingresos. Pero sí esperamos incremento en abonados, publicidad, retail…”. En los gastos, remarcó que el gasto de personal pasa de 70 a 58 y que también los de explotación se reducen. De la famosa partida de 34 millones por venta de jugadores, los calificó como “ un reto importante. El año pasado fueron 42 y en éste veremos hasta dónde alcanzamos. Nuestro propósito es reducir la dependencia de las ventas” a medio plazo.

“El Celta es solvente y las pérdidas son coyunturales”

Sonia García, directora financiera del Celta, fue la encargada de exponer las cuentas de la entidad por primera vez desde su llegada al club. Su intervención fue básicamente técnica pero sí quiso dejar claro que, pese a las pérdidas en tres los últimos ejercicios, el club es solvente. Haciendo hincapié en el gasto de plantilla y en la subida de ingresos, tanto de la cifra de negocio -"pese a la bajada de los derechos televisivos"- o en las operaciones con jugadores.

En su resumen final tras la exposición, reflejó que "los ingresos operativos suben más del 2% y las pérdidas son conyunturales y se deben al elevado gasto de plantilla de esta temporada. Mantenemos un ratio aceptable de patrimonio neto por encima de los 40 millones. Y seguimos con la política de deuda cero.

También se detuvo en el carácter negativo del fondo de maniobra (-15,8 millones), lo que significa que están pendientes “más pagos que cobros a corto plazo”. Para contextualizarlo, apuntó el balance positivo en los derechos de cobro en global (75,5 a ingresar y 43,7 a pagar). En base a tal dato, insistió en que el Celta es “una entidad solvente con capacidad de hacer frente a nuestros pagos”.

La Fundación se quiere centrar en la formación

El director de la Fundación Celta habló sobre el cambio en dicho organismo. “Damos un giro estratégico: centrarnos desarrollo de los jóvenes a través del fútbol. Que el fútbol sea una herramienta”, dijo. Y será en base a una realidad: “Sólo un 0,1% de los jugadores llegan al fútbol profesional. Tenemos que preocuparnos del otro 99,9%".

Contenido patrocinado

stats