El Celta, en la élite de la Liga en ventas
El Celta lleva dos veranos en el ‘top 5’ de traspasos más elevados de los equipos de Primera
El Celta, como la inmensa mayoría de los clubes de Primera División, dependen de la venta de jugadores para cuadrar sus cuentas y lograr resultados positivos en lo económico. Se asume como inevitable tener que vender a alguno de sus mejores futbolistas cada verano e incluso en el mercado se tiene que mover pensando en operaciones que den rédito no sólo en el terreno de juego, sino en una futura venta que genera ganancias. Hoy, el club vigués no vive una situación de peligro financieramente hablando, pero el poder para realizar desembolsos de entidad se ha mermado sobremanera con la onerosa, en lo económico, operación de la llegada y el despido posterior del técnico Rafa Benítez y por la política de inversión llevada a cabo en los años precedentes en la primera plantilla sin tener una repercusión deportiva a la altura.
La cuestión es que el club vigués está cumpliendo con creces esa necesidad de venta en los tres últimos veranos, especialmente en los dos últimos. Tanto el pasado mercado estival como en el actual, el Celta aparece entre las cinco mejores ventas realizadas por equipos de la Liga en cuanto a montante de la operación. El traspaso del canterano Gabri Veiga hace poco más de un año al Al Ahli de Arabia Saudí se cifró en 30 millones de euros. Dentro de la Liga, sólo cuatro futbolistas fueron vendidos por una cuantía mayor: el Barcelona traspasó a Ousmane Dembele al Paris Saint Germain por 50 millones de euros, la misma cantidad percibida por el Atlético de Madrid del Wolverhampton por el delantero Matheus Cunha; y el Villarreal tuvo dos salidas con premio económico, la de Nicolas Jackson al Chelsea por 37 millones y la del español Pau Torres al Aston Villa por 33. A continuación, en el puesto número cinco, ya aparece el porriñés.
Un año después, el Celta incluso ha adelantado una posición en este ránking de ventas, aunque todavía restan tres semanas de mercado. La salida de Jorgen Strand Larsen al Wolverhampton es, por el momento, una cesión de manera oficial y contable, pero realmente se trata de una venta por, otra vez, 30 millones de euros. Sólo tres jugadores y tres clubes de Primera División han cerrado, hasta la fecha, operaciones más rentables: la Real Sociedad y Robin Le Normand con la salida del central hacia otro equipo de la Liga, el Atlético de Madrid, a cambio de 34,5 millones; el Villarreal y Alexander Sorloth con el traspaso del delantero, también, al Atlético de Madrid por 32 millones; y Girona y Artem Dovbyk con el delantero camino a la Roma por 30,5 millones.
Sin llegar a esas tres decenas de millones, el Celta ya había hecho sus pinitos entre las ventas más importantes de la Liga hace tres veranos, aunque por entonces se quedó en el décimo primer lugar del ránking. Fue con la venta del canterano Brais Méndez a la Real Sociedad a cambio de 14 millones. El mosense se quedó entonces las puertas de un top ten formado por Casemiro (del Real Madrid al United por 70,65), Isak (de la Real al Newcastle por 70), Koundé (del Sevilla al Barcelona por 50), Guedes (del Valencia al Wolverhampton por 32,6), Diego Carlos (del Sevilla al Aston Villa por 31), Coutinho (del Barcelona al Aston Villa por 20), Sadiq (del Almería a la Real por 20), Carlos Soler (del Valencia al PSG por 18), Estupiñán (del Villarreal al Brighton por 17,8) y Mathías Olvera (del Getafe al Nápoles por 16.5).
Será complicado para el Celta mantener este ritmo de ventas elevadas. Pero hay quien ya le pone ceros a, por ejemplo, Swedberg.
Contenido patrocinado
También te puede interesar