El Celta, a tope de fichas con el fichaje de Ilaix Moriba
Mercado de fichajes
Ilaix Moriba llega cedido con opción de compra y ocupa la vigésimo quinta y última ficha libre
No cabe nadie más. Es un decir, pero no se aleja de la realidad. El Celta oficializó ayer la llegada de Ilaix Moriba en calidad de cedido, con opción de compra, desde el Leipzig y el centrocampista deseado ocupa la vigésimo quinta y última ficha del primer equipo. Por lo tanto, para poder plantearse algún refuerzo más, es imprescindible más salidas que las ocho ya concretadas. E incluso aunque no llegase nadie más, sería clave reducir el cupo, ya que en el recuento ni tan siquiera se incluyen tres de los futbolistas llegados desde el filial y que han sido anunciados como miembros plenos de la primera plantilla: Hugo Álvarez, Hugo Sotelo y Damián Rodríguez. Sí, por una cuestión de edad al superar los 23 años, Carlos Domínguez y Pablo Durán.
No se puede decir que Marco Garcés, director deportivo del Celta, no esté trabajando con celo. La de Moriba es la décima operación cerrada en el presente mercado, al que todavía le restan tres semanas y un día, ya que se cierra el viernes día 30. Por el momento, se han acordado ocho salidas -Jorgen Strand Larsen, José Fontán, Miguel Rodríguez, Miguel Baeza, Carlos Dotor, Manu Sánchez, Carles Pérez y Julen Lobete- y dos llegadas -Borja Iglesias e Ilaix Moriba-. Pero la herencia era tan exagerada en número que, pese al menos cuatro en el balance entre salidas y llegadas, el técnico celeste, Claudio Giráldez, tiene todavía a su cargo a 28 futbolistas, 30 si se cuentan al portero Marc Vidal y al central-lateral Javi Rodríguez, que vienen trabajando -y jugando los amistosos- con el porriñés en el día a día. Sin duda, una cifra exagerada y, además, peligrosa, pues impide realizar un trabajo ideal de preparación si no se quiere dejar de lado a nadie, incluso a los que tienen posibilidades de no estar dentro de un mes en el equipo.
Por lo tanto, la tarea de la dirección deportiva todavía no está acabada. Ni tan siquiera en su recta final. Sobre todo, como viene sucediendo todo el verano, en la cuestión de dar salidas. Señalados por su plena ausencia de los encuentros de preparación están dos jugadores: el canterano Kevin Vázquez y Gonçalo Paciencia. La salida del segundo es segura, pero queda por saber si más o menos onerosa para las arcas del club. La del nigranés es probable, pero dependerá de las opciones que le plantee el mercado. Su desagradable situación, poco cuidada desde el club al tratarse de un futbolista de la casa, todavía puede alargarse.
Hay otros dos jugadores que cuentan con el apoyo del cuerpo técnico pero cuya continuidad podría llegar a peligrar por ese ‘overbooking’: Sergio Carreira y Alfon González. Al primero se le ha confirmado ‘de facto’ su primera oportunidad real de tener sitio en la primera plantilla celeste después de tres cesiones consecutivas, pero falta que llegue el día 31. El segundo está teniendo la confianza de Giráldez durante toda la pretemporada y él tiene el empeño de intentar quedarse en Primera, pero no hay demasiado hueco y la decisión de apostar por él puede verse mediatizada por el excesivo número de fichas.
Como sucede en todo mercado, la cuestión económica está de trasfondo. Hacía falta reducir la masa salarial y no cargar las arcas con gastos a corto plazo. En ese sentido, salidas como las de Carles Pérez, Manu Sánchez o Jorgen Strand Larsen ayudan al primer objetivo, aunque la llegada de Moriba y Borja Iglesias tampoco saldrá gratis. Lo que sí suponen ambas adquisiciones es ahorro a corto plazo, pues las dos operaciones son cesiones, con la diferencia de que por el centrocampista el Leipzig ha incluido una opción de compra y el Betis no hizo lo mismo en el caso del delantero santiagués.
Mientras, Ilaix Moriba ya se sumó ayer al trabajo de la plantilla celeste en la ciudad deportiva de Mos. Viene de tomar parte en los Juegos Olímpicos con Guinea, con lo que su condición física es buena. Queda por saber si Giráldez le dará ya minutos este sábado en el último amistoso de la pretemporada, que medirá al Celta con el West Ham en tierras inglesas. Los dos perfiles prioritarios están cubiertos nueve días antes del inicio de Liga ante el Alavés. Pocos, pero a tiempo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Día Mundial contra el Cáncer
Gráfico | Día Mundial contra el Cáncer: tipos y evolución de casos
Aeropuerto de Vigo
Peinador recupera el vuelo a Mallorca hasta marzo