El Celta cuenta con el cuarto mejor banquillo de la Liga
El Celta encadena tres jornadas con goles de suplentes y suma quince intervenciones directas en lo que va de curso
La buena salud de un equipo depende mucho de la salud de su banquillo. Y el del Celta, donde corre el aire con profusión debido a la política de rotaciones de Claudio Giráldez, tiene muy buena cara. El técnico porriñés lo ha empleado con profusión para cambiar dinámicas en pleno encuentro y éste ha respondido no sólo a nivel de juego, concediendo nuevas variantes a las inicialmente propuestas, sino también en números. Así, los suplentes celestes han participado en 15 de los 36 goles célticos en lo que va de Liga. Es decir, en cerca de la mitad: un 41,6%. Y en las tres últimas jornadas se acumulan otros tantos goles y una asistencia.
Tales cifras sitúan el banquillo celeste como el cuarto mejor de la Liga en producción ofensiva. Sólo lo superan el espectacular del Atlético de Madrid, con dos de cada tres goles participados -anotados o asistidos- por un jugador salido desde el banquillo: 28 de 42, un 66,6%. Le sigue otro gigante como el Barcelona, aunque ya en números terrenales con 18 tantos fruto del banco, poco más de uno de cada cuatro: 26,86%. Y el tercer banquillo más productivo es el del Villarreal, con 16 participaciones directas de suplentes en goles, exactamente uno de cada tres (33,3%). Por lo tanto, si atendemos al porcentaje, el Celta sólo es superado en este aspecto por el Atlético.
Claudio Giráldez, técnico celeste, tiene muy claro que los cambios son una gran herramienta de la que dispone para intervenir en el juego durante los partidos. Tal es la razón de que los haya agotado en todos los partidos salvo en uno, además que le ayuda en su conocida gestión de grupo repartiendo minutos entre la práctica totalidad de sus futbolistas.
Sin duda, la presencia de Iago Aspas entre esos suplentes, debido a circunstancias físicas o de mero descanso, ha favorecido al gran rendimiento del banquillo. El moañés lidera la aportación realizadora desde la suplencia con cuatro dianas, dos en los dos últimos encuentros, en ambos casos de penalti. Pero en cuanto a la suma de goles y asistencias, el mejor suplente celeste hasta el momento es Williot Swedberg, con dos y tres, respectivamente. También figuran en esta relación Anastasios Douvikas (2+1), Hugo Álvarez (1 gol), Alfon González (1 gol) y Sergio Carreira (1 asistencia).
Claudio Giráldez sólo ha dejado de hacer un cambio
Claudio Giráldez parte de la base de que poder realizar cinco cambios en lugar de tres es una ventaja. Por eso, su norma es apurarlos siempre. En las 25 jornadas que se llevan disputadas, el Celta completó el repóker de sustituciones en todas menos en una. En concreto, se quedó en cuatro en el duelo de la décimo cuarta jornada en Balaídos ante el Barcelona, precisamente uno de los duelos en los que un suplente vio portería: Alfon González anotó el 1-2 en un final apoteósico celeste con dos tantos en los minutos 84 y 86 para compensar los dos encajados previamente.
A falta de 13 jornadas, hay tres equipos que no se han dejado ni un solo cambio por realizar: el Rayo Vallecano de Íñigo Pérez -también un entrenador recién llegado a la élite-, el Athletic Club de Ernesto Valverde -uno de los entrenadores con más recorrido de la Liga- y Las Palmas -tanto en los nueve partidos con Luis Miguel Carrión al frente como en los 16 que ya lleva el vigués Diego Martínez-. Tras ellos, ya aparece un Giráldez que mostró en las diez jornadas de la pasada campaña en que dirigió al primer equipo que no iba a cambiar la norma ya aplicada en el filial -el curso 22/23 realizó todas las susticiones menos una- y completó los 50 cambios de los que dispuso.
Madrid, conservador
En el lado opuesto figura Carlo Ancelotti y su Real Madrid, que aún no llegan al centenar de cambios con 95. Es decir, 29 menos que el Celta. Los que más se acercan a este inmovilismo merengue son, curiosamente, otros dos conjuntos madrileños: el Getafe y el Leganés. Equipos opuestos en objetivos y día a día pero que apuestan por una dinámica similar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar