Aspas exprime los minutos

Mantiene intacta su trascendencia pese a caminar hacia su temporada en Primera como céltico con menos minutos de juego y ya está a un gol de su marca del pasado curso

Iago Aspas lleva dos partidos saliendo al campo a falta de menos de media hora y marcando de penalti cinco minutos después.
Iago Aspas lleva dos partidos saliendo al campo a falta de menos de media hora y marcando de penalti cinco minutos después. | J.V. Landín

Lo dijo él mismo. “Hay que ir poco a poco para encontrar al mejor Iago Aspas”. Porque él es el primero en considerar que todavía es posible seguir disfrutando del mejor Iago Aspas, por mucho que se empeñe el calendario. A sus 37 años, el capitán está demostrando la inteligencia de exprimir los minutos para mantener su capacidad para incidir en juego y resultado pese a disponer de menos tiempo sobre el campo.

Es muy probable que la actual acabe siendo la temporada en la que el moañés dispute menos minutos de todas las que ha jugado con el Celta en Primera, que con la presente son once. De momento, ese tope inferior son los 2.365 minutos de la campaña 2018/2019, marcada por sus problemas físicos en el arranque del segundo de los años. Por ahora, en el actual curso suma 1.317 y restan 13 partidos. Si lo juega absolutamente todo, se irá a 2.487. Pero es poco probable que suceda a tenor de la tendencia habida hasta la fecha, con únicamente ocho encuentros completos en lo que va de temporada.

Pase lo que pase, Aspas se centra en sacar todo el jugo a los minutos de los que dispone. De momento, es el máximo goleador del equipo con sus ocho dianas, con los que se sitúa en la cuarta plaza en la pelea por el Zarra a la espera de que se complete la jornada, sólo por detrás de Sancet (12), Ayoze (11) y Kike García (10). Y, a falta de 13 partidos, muy cerca de su propia marca del pasado curso, 9.

El pasado viernes ante Osasuna dispuso de 25 minutos y le dio tiempo a ser el que más tiros a puerta realizó del equipo (2), junto a Ilaix Moriba, Borja Iglesias y Williot Swedberg, los tres titulares. También tocó el balón en 24 ocasiones, muy cerca de las 28 de titulares como Iglesias o Fer López. Y con el canterano, que salió del campo para que él entrase, empató en 16 pases dados habiendo jugado menos de la mitad de tiempo. Detalles que remarcan su trascendencia en el juego incluso sin mentar la aportación fundamental: la asistencia hacia Borja Iglesias que acabó en penalti y la transformación del mismo.

A Girona sin una sola baja prevista

Si nada se tuerce en los próximos días, el técnico celeste, Claudio Giráldez, podrá contar el viernes con toda su plantilla para elaborar la convocatoria del duelo sabatino en Girona. El encuentro del pasado viernes contra Osasuna no ha dejado herencia alguna en cuanto a sanciones -el árbitro sólo mostró una cartulina amarilla durante el duelo, al canterano celeste Fer López- y tampoco se reportó molestia física de importancia en la plantilla.

En el parte médico sólo queda Hugo Álvarez, recuperándose del esguince en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha. Pero ya se barajó incluso que pudiese estar contra Osasuna, así que se espera que pueda reaparecer el próximo sábado. De ser así, no habría ausencia obligada alguna, lo que también obligaría al entrenador a dejar fuera por decisión técnica a más futbolistas.

Ayer, el equipo tuvo una sesión breve matinal, hoy descansa y mañana retoman el trabajo. Con alegría, es de esperar, tras la buena racha de resultados.

Contenido patrocinado

stats