El caso Mina llega al Supremo con recursos de ambas partes
El Tribunal Superior de Andalucía no trató la reiterada solicitud de entrada en la cárcel
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado la solicitud de aclaración de sentencia realizada por la defensa de Santi Mina en el caso de abuso sexual por el que ha sido juzgado y condenado a 4 años de cárcel tanto por la Audiencia Provincial de Almería como por este tribunal autonómico. Tal resolución ha llevado a las dos partes a dar el esperado siguiente paso y presentar escritos para preparar sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo, la última instancia judicial. A día de hoy, la sentencia ha sido ratificada al futbolista vigués, que se encuentra sin equipo después de que el Celta resolvierse de manera unilateral el contrato el pasado verano.
El Tribunal Supremo tiene ahora la potestad de aceptar o no los recursos que le serán presentados. Si los acepta, el plazo para que se produzca el fallo definitivo es impredecible con exactitud, aunque son habituales casos que llegan a esta instancia y tardan en resolverse hasta tres años.
Mina, por otro lado, podrá seguir en libertad y con su pasaporte, ya que el Tribunal Superio de Justicia de Andalucía rechazó entrar en la solicitud realizada por el abogado de la víctima de encarcelarlo ya por riesgo de fuga o, en su defecto, retirarle el pasaporte. La sala considera que tal petición debe ser remitida al primer tribunal que trató el caso, la Audiencia de Almería. Tras esta respuesta, la acusación medita seriamente reiterar o no la solicitud, ya que el tribunal al que se le remite ya falló en contra con anterioridad.
Por lo tanto, el caso, que juzga unos hechos ocurridos en junio de 2017, llega a su última instancia. Santi Mina siempre ha defendio su inocencia, pero los dos juzgados convinieron en una pena de 4 años de cárcel. Ahora, su defensa volverá a alegar para que le sea retirada, mientras que la acusación solicita que sea tratado lo sucedido como agresión sexual.
De forma paralela al penal, Celta y Mina tienen entre manos el asunto laboral de la resolución del contrato. El preceptivo acto de conciliación en caso de despido ya se produjo hace semanas pero no ha trascendido ni acuerdo alguno ni denuncia por parte del jugador. Éste, tras militar el pasado año en el fútbol de Arabia Saudí cedido por el Celta, se encuentra sin equipo a sus 27 años. El Supremo determinará su futuro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar