Carreira se mejora a sí mismo

El vigués ya suma más minutos de juego que en todo el pasado curso y es el carrilero más utilizado por Giráldez

A Sergio Carreira le tocó el pasado viernes vigilar al espídico jugador de Osasuna Víctor Muñoz bajo la lluvia en Balaídos.
A Sergio Carreira le tocó el pasado viernes vigilar al espídico jugador de Osasuna Víctor Muñoz bajo la lluvia en Balaídos. | JV Landín

Es tiempo de hablar de Sergio Carreira. Porque el vigués está protagonizando, dentro de su perfil bajo, una temporada de gran nivel en la que ha acabado de convencer al cuerpo técnico liderado por Claudio Giráldez de que pueder ser uno de esos jugadores de campo elegidos que superen con holgura los 2.000 minutos de juego a final de temporada -7 en el curso anterior-. De momento, el vigués ya ha superado los 1.858 sumados el pasado curso al alcanzar el viernes ante Osasuna 1.927. Cuando todavía quedan, como poco, 17 encuentros por delante, el canterano ya sólo tiene en el horizonte su nueva plusmarca de participación en Primera.

Del peso que ha adquirido en el equipo da buena cuenta el hecho de que ya es el carrilero con más minutos de toda la plantilla celeste. Su capacidad para no sólo adaptarse, sino también ofrecer soluciones tácticas desde las dos bandas y sus cualidades defensivas -otrora puestas en seria duda- lo colocan por delante de sus compañeros de posición. Incluso, con más participación que Óscar Mingueza (1.907), futbolista clave en el sistema de Giráldez y que, además, también suma minutos como mediocentro. Muy lejos queda Javi Rueda -adscrito necesariamente a la derecha- con 1.181 minutos. Y lejísimos Mihailo Ristic (713).

El canterano llegó el viernes ante Osasuna a los 1.927 minutos, por los 1.856 de la anterior campaña

La regularidad está siendo la principal arma de Carreira, que ha dispuesto de minutos en todos los partidos de Liga salvo en tres: la primera y la tercera jornadas, que se pasó en el banquillo; y la séptima, por un esguince de rodilla sufrido en la anterior ante el Rayo. Otra clave de su gran año es que ése ha sido el único percance físico de entidad que ha sufrido y, por encima, habiéndose recuperado antes de lo esperado, pues se esperaba que se perdiese hasta seis encuentros pero al final sólo fueron tres: el mentado de Liga y los dos primeros de Liga Europa ante Stuttgart y PAOK. En el torneo continental ha vivido otras dos suplencias sin minutos y cuatro encuentros con ellos, tres de titular. Y una muestra más de su cambio de rol es que si en la pasada campaña no se perdió ni un encuentro de Copa, en la actual sólo participó en uno de los tres.

El canterano ha sabido aportar desde los dos carriles. En la derecha, donde menos minutos ha tenido, aporta su capacidad combinativa desde la banda y su virtud en los centros, aunque éste no sea un camino demasiado explotado en el sistema de juego celeste. Y en la izquierda, siendo capaz de irse hacia dentro a pierna cambiada y, en partidos concretos, colándose por el pasillo interior para llegar al área, siendo la mejor muestra su gol ante el Rayo Vallecano.

De 1,2 a 6 millones de valor en apenas año y medio

El valor de mercado de Sergio Carreira progresa adecuadamente. A su regreso a Vigo tras su última cesión en el Elche se estimaba su valía en poco más de un millón de euros. Pero su continua evolución desde su llegada a Primera ha supuesto que en la última actualización de la web especializada transfermarkt se le atribuya un valor de 6 millones. Tal cantidad supone que el canterano está entre los diez integrantes de la plantilla céltica con más mercado.

Tanto es así que el vigués ha sabido del interés de otros clubes en el pasado mercado de verano, antes de su renovación, y en el más reciente de invierno. Su prolongación de contrato, pactada apenas una semana antes de cerrarse el anterior, lo une al Celta hasta junio de 2029 tras una negociación que sufrió varios altibajos. Ahora, el canterano se ha revalorizado al ser una apuesta confiable en el campo.

En general, Carreira es importante en la salida desde atrás y ejerce como especialista defensivo ante los extremos rivales cuando es preciso. Así, en más de una ocasión ha cambiado de banda durante un partido para tapar algún tipo de agujero defensivo del equipo.

De momento, el Celta B sigue siendo el equipo con el que más ha jugado el vigués con 60 encuentros. Pero tal cifra la tiene ya a tiro de dos encuentros con el primer equipo. A donde le costó llegar pero donde ya se ha asentado. Es tiempo de hablar de Sergio Carreira.

Álvaro Núñez se presenta como un nuevo competidor

Tras los retos ya superados por Sergio Carreira, el mercado de enero le ha dejado uno más: el aumento de la competencia con la llegada de Álvaro Núñez, una apuesta de futuro del club con la misma edad (25 años) del vigués. El bilbaíno, de momento, está de baja por la pubalgia que arrastra desde hace semanas, pero en cuestión de 15 días apunta a ser una baza más para Claudio Giráldez en los carriles, teniendo en cuenta que es una posición en la que no ha habida salidas en la última ventana de transferencias.

Giráldez apuntó al bilbaíno en el rol de Javi Rodríguez de central-lateral, sin incluir a Carreira

Cierto es que Núñez, diestro como el vigués, tiene más tendencia a jugar por la derecha, pero también como Carreira, es capaz de adaptarse a la izquierda. Pero al hablar de él, el técnico celeste dejó un comentario esclarecedor al señalarlo como posible sustituto no sólo de los carrileros, sino también de alguno de los centrales. En concreto, afirmó que para la derecha únicamente Javi Rodríguez le daba el perfil de futbolista capaz de jugar tanto de lateral como de central, lo que le pemite variabilidad táctica antes y durante los encuentros. Curiosamente, ése era un rol en el que también se contaba con Carreira, que lo ha tenido que asumir en el pasado, pero Giráldez no lo ha utilizado ahí en lo que va de temporada y no lo nombró al hablar de ese punto de polivalencia defensiva que valora en el nuevo fichaje, a quien ve también como central izquierdo e, incluso, interior.

De momento, Carreira tiene el aval de su brillante temporada hasta la fecha. Y quiere asentarse en esa línea defensiva que es la que menos mueve el técnico celeste en las segundas vueltas.

Contenido patrocinado

stats