Un canto a Galicia (y A Madroa) en Balaídos

Seis gallegos de inicio y tres más entrando como suplentes para, por momentos, hacer coincidir a ocho futbolistas nacidos en Galicia vistiendo la camiseta del Celta sobre el campo

Publicado: 24 ago 2024 - 09:51 Actualizado: 24 ago 2024 - 09:51

Los jugadores del Celta saludan a la grada al final del encuentro de ayer en Balaídos.
Los jugadores del Celta saludan a la grada al final del encuentro de ayer en Balaídos.

En el once inicial: Cangas (Iván Villar) en portería; Ourense (Hugo Álvarez), Poio (Javi Rodríguez) y Vigo (Carlos Domínguez) en defensa; Ponteareas (Damián Rodríguez) en el centro del campo; y arriba, Moaña (Iago Aspas).Y desde el banquillo: Vigo (Sergio Carreira), Santiago de Compostela (Borja Iglesias) y Tomiño (Pablo Durán). Seis gallegos de inicio y tres más entrando como suplentes para, por momentos, hacer coincidir a ocho futbolistas nacidos en Galicia vistiendo la camiseta del Celta sobre el campo. Y de los nueve, siete son canteranos, con la excepción de Iglesias -que aún así jugó cuatro temporadas en el filial- y de Durán.

La apuesta por Galicia y por A Madroa se hizo obvia ayer en el duelo liguero contra el Valencia. Además, con un fuerte olor a juventud, pues de los nueve elegidos apenas tres se pueden considerar veteranos -Aspas, Iglesias y Villar-. La grada festeja más cuando reconoce sobre el campo a aquel chaval que fue o que, perfectamente, pudo ser su vecino de enfrente. Y lo hace porque los elegidos no sólo dan el nivel, sino que lo marcan.

Así lo explicó el técnico porriñés, Claudio Giráldez, tras el encuentro. “Tenemos grandes jugadores en la cantera, en Galicia. Creo que somos una fuente de futbolistas inagotable, como se ha demostrado en la historia. A veces, tenemos que mirar hacia abajo, simplemente darles oportunidades cuando estén preparados”, comentó. Pero aclarando, además, que todos lo que llegan es porque han hecho méritos para hacerlo: “También es importante decir que los jugadores que van dando esos pasos de poder llegar al primer equipo es porque han trabajado mucho. Porque han pasado momentos complicados. Aquí nadie regala nada. No somos familiares de esos jugadores, no tenemos nada con ellos. Simplemente, se lo han currado, han apretado, han mejorado y se han puesto el mono de trabajo durante muchos años para poder tener esta oportunidad”. Giráldez terminó su reflexión señalando que esos futbolistas “pueden sumar al club de su vida, que es importante que lo valoremos. Como el resto de compañeros, sumando al Celta desde el primer minuto. Muy feliz de tener a jugadores gallegos, pero muy feliz del ambiente que se vive en el vestuario en general”.

Carreira, desde enero de 2021

Ayer, Sergio Carreira volvió a jugar un partido oficial con el Celta algo más de tres años y medio después. Y lo hizo, por primera vez, con ficha del primer equipo. Asu parecer, la proliferación de gallegos y canteranos ayer fue “un reflexo do que se vén facendo nos últimos anos e tamén da confianza que deposita en nós Claudio. Moi contento de que estemos todos xuntos e saquemos os tres puntos”. Y recordó que “a última vez que xoguei aquí foi sen xente, desgracidamente. Hoxe notei un calor impresionante”.

Damián estrenó su ficha del primer equipo y el dorsal 25

A mediodía de ayer, el Celta inscribía a Damián Rodríguez en la Liga como miembro de pleno derecho de la primera plantilla. Es decir, el ponteareano pasa a tener ficha del primer equipo y asume el dorsal 25, síntoma de que ocupa la única plaza que quedaba libre, la dejada esta semana por Gonçalo Paciencia. Todavía siguen a la espera de tener sitio los dos Hugos, Álvarez y Sotelo, ya que tanto Carlos Domínguez como Pablo Durán ya habían sido inscritos al haber cumplido ya los 23 años y no poder mantener ficha del filial.

Por otro lado, Sergio Carreira -que como Durán estrenó en partido oficial su ficha del primer equipo- salió al campo al descanso para sustituir a Óscar Mingueza. El catalán se tivo que retirar por encontrarse mareado.

Contenido patrocinado

stats