La cantera del Celta sale siempre al rescate

Hugo Álvarez lideró el triunfo del Celta ante el Athletic, emulando a Aspas o Gabri Veiga en otros momentos decisivos

Javier Campa
Publicado: 17 may 2024 - 06:45 Actualizado: 17 may 2024 - 10:25
Damián, Carlos Domínguez, Iago Aspas y Hugo Álvarez celebran el gol del ourensano ante el Athletic.
Damián, Carlos Domínguez, Iago Aspas y Hugo Álvarez celebran el gol del ourensano ante el Athletic.

Desde aquel lejano 6 de junio de 2009, cuando un debutante Iago Aspas propició la victoria ante el Alavés con un doblete que cerró la posibilidad del descenso a Segunda B, hasta el pasado miércoles, día en el que Hugo Álvarez se consagró con una asistencia y un gol que sirvieron para remontar ante el Athletic y encarrilar la permanencia, el Celta siempre ha contado con su cantera para salvar los momentos más delicados de su historia reciente.

El propio Aspas lideró el último ascenso del equipo celeste a Primera División en 2012, con una plantilla formada mayoritariamente por canteranos -Yoel, Sergio, Andrés Túñez, Hugo Mallo, Borja Oubiña, Roberto Lago, Álex López, Jonathan Vila…-, contribuyó de forma decisiva a aquella primera permanencia del 4 por ciento -12 goles y 7 asistencias- y volvió a ser determinante en la campaña 2018/19, cuando reapareció en la jornada 29, tras una lesión, para remontar ante el Villarreal en Balaídos con otros dos goles (3-2).

Gabri Veiga recogió el testigo del moañés el curso pasado, en el que el Celta tuvo que esperar a la última jornada para salvarse con una victoria en casa ante el Barcelona (2-1), campeón de Liga.

El porriñés marcó los dos tantos del conjunto vigués y anotó 11 en total durante la temporada, algunos de ellos tan decisivos como los dos que dieron la permanencia a los celestes.

Y el pasado miércoles, el equipo dirigido ahora por un técnico salido de la cantera, Claudio Giráldez, contó una vez con un futbolista formado en A Madroa para salir del enorme aprieto en el que se había metido ante el Athletic Club y dejar la salvación encarrilada.

Giráldez ha dado toda su confianza a dos jugadores que ya tuvo en sus etapas como entrenador del juvenil de División de Honor y del filial, Damián Rodríguez y Hugo Álvarez, y ambos fueron los más destacados del equipo en un partido muy complicado, sobre todo el ourensano. El técnico de Cans tuvo que rotar por la acumulación de encuentros esta semana y el Celta se vio con un gol en contra en el minuto 23.

La entrada de Hugo Álvarez tras el descanso, y su cambio de la banda izquierda a la derecha, resultó providencial porque el canterano asistió a Swedberg en el minuto 68 para empatar y, sólo tres después, hizo el 2-1. La cantera celeste sale siempre al rescate.

Contenido patrocinado

stats