La cantera del Celta de A Madroa pierde puntería

Iago Aspas y Borja Iglesias se cruzan en crisis realizadora tras haber coprotagonizado aquel póker de canteranos que lideraba el gol en el campeonato español hace un año

Iago Aspas ha marcado un gol en lo que va de temporada; Borja Iglesias todavía no se ha estrenado en Liga.
Iago Aspas ha marcado un gol en lo que va de temporada; Borja Iglesias todavía no se ha estrenado en Liga.

Hace justo un año, la cantera del Celta presumía de un dato excepcional: cuatro de sus componentes -al menos, por años de presencia en las categorías base de la entidad- lideraban el ránking de goleadores españoles en Primera División. Joselu Mato, por entonces en el Espanyol, acumulaba ocho dianas, las mismas que el bético Borja Iglesias y una más que el céltico Iago Aspas y que el realista Brais Méndez.

Un año después, la situación es bien diferente, siendo especialmente paradigmática la que viven dos delanteros que el próximo miércoles estarán frente a frente en el Celta-Betis que acogerá Balaídos. Así, Aspas pasa de esos 7 tantos a tan solo uno -el logrado en Bilbao ante el Athletic-, mientras que Iglesias sufre una caída todavía mayor, pasando de ocho a ninguno en Liga. Ese descenso de 15 goles entre ambos a sólo uno explica, en parte, la escasa producción ofensiva de sus dos equipos en lo que va de temporada, con 18 goles de los célticos -sexto equipo menos goleador- y 20 de los béticos -el noveno-.

La sequía de Aspas ya es bien conocida en Vigo estos últimos meses, aunque no le ha hecho perder importancia en el equipo. Más complicado le está siendo a Borja Iglesias -no canterano en puridad pero con cuatro temporadas en el filial celeste- mantener protagonismo en el bloque sevillano, con apenas tres titularidades en Liga -jornadas 1, 2 y 10- y sólo 302 minutos repartidos en nueve encuentros. De hecho, sería inusual verlo en el once el próximo miércoles en Balaídos.

Retomando aquel cuarteto de pasado o presente celeste que lideraba el gol español hace un año, tampoco las cosas le van igual de bien en lo que a goles se refiere a los otros dos protagonistas. Joselu Mato, ahora en el Real Madrid, sí puede presumir de 5 goles en las 18 jornadas ya jugadas, sólo tres menos que hace 12 meses. Por su parte, Brais sí que está teniendo un menor protagonismo realizador, pasando de los 7 mentados a tan solo dos. En global, se pasa de 30 goles a 8.

Contenido patrocinado

stats