Baja la posesión, Damián Rodríguez se queda sin sitio

El mediocentro cedido al Racing, perdió peso debido al cambio de estilo en el Celta

Damián Rodríguez es un jugador que se encuentra cómodo con la posesión del balón.
Damián Rodríguez es un jugador que se encuentra cómodo con la posesión del balón. | J.V. Landín

Un futbolista tiene virtudes y defectos, fortalezas y debilidades y, con ellas, adaptarse más a un estilo de juego o a otro. La salida de Damián Rodríguez hacia el Racing de Santander tras media temporada en la que contó con muy pocos minutos en el Celta no es un capricho, es una causa que se explica en los números. El equipo de Claudio Giráldez tiene en la campaña actual mucho menos el balón y da menos pases. Por lo tanto, el juego no se adapta al fútbol del de Ponteareas que es un futbolista de posesión, de dominar a través de la acumulación de combinaciones y no desde la velocidad endiablada de las transiciones. Por ello, contó con menos minutos en el campo y llega la salida -temporal-.

El pasado curso, en el que el mediocentro tuvo un importante papel, el Celta cerró el curso con un 54% de la posesión, que es un registro alto para una escuadra que terminó en la séptima posición. Habla de un juego dominante y de muchos pases en los que Damián Rodríguez tuvo presencia con 17 partidos jugados, diez de ellos como titular y seis completos para un total de 925 minutos en liga. Una presencia que no lo lleva a ser el más usado, pero que sí establece una cantidad de minutos importante. Como es habitual en él, la precisión en el pase superó el 90%. Se situó en el 91.7%.

En lo que va de campaña en Primera División, el Celta está en el 49,9% de la posesión, por lo tanto, la cifra bajó de forma notable, en algo más de cuatro puntos. Se pasó de ser una formación claramente dominante en lo referente a tiempo con el balón a ser un equipo vigués más de respuesta, de transición al contragolpe. Un contexto que no es el adecuado para el fútbol de Damián Rodríguez hasta el punto que perdió presencia y suma dos encuentros en liga para un total de 151 minutos. Un porcentaje notablemente bajo del tiempo de juego.

A ello se añade que, desde la décima jornada disputada el 26 de octubre, el mediocentro no saltó al césped en liga con el Celta. Lo que indica su total desaparición de los planes de Claudio Giráldez. Eso sí, en lo poco que jugó firma un 93% de acierto en el pase. De nuevo, números que hablan de la facilidad de Damián Rodríguez para asegurar el balón cada vez que pasa por sus pies. Su salida del equipo está relacionada con la menor posesión.

"Me gusta tener el balón y el Racing propone mucho"

El mediocentro de Ponteareas Damián Rodríguez fue presentado ayer como nuevo jugador del Racing de Santander. El futbolista cedido por el Celta explicó que “el equipo me encaja muy bien, propone algo que me viene muy bien. Cuando tuve esta opción, ya no lo dudé”. Cuestionado sobre el impacto de Claudio Giráldez en el Celta actual y en su carrera, explicó que “cualquier jugador que pase por Claudio va a mejorar mucho tácticamente. Llevábamos mucho tiempo con él, trabajando en las categorías inferiores. Adaptarse a Primera no es sencillo, pero con él es más fácil”.

Sobre el juego de la formación cántabra, añadió que “el Racing propone mucho y yo soy un jugador al que le gusta proponer y tener el balón. Por eso creo que puedo aportarle mucho”. De hecho, llegó a ser comparado con Pirlo e indicó que “yo soy Damián, me gusta jugar y tener la pelota, pero también necesito mejorar en otras facetas y el Racing me va a ayudar a ello”.

Sobre su viaje a Santander, Damián Rodríguez admitió que “quería llegar cuanto antes. Fue bien el primer entrenamiento y cada día me adaptaré un poco más. Ya tengo ganas de que empiece el partido de Zaragoza, después la Copa y Las Palmas. Quiero que llegue todo”. Sobre el calendario, argumentó que “va a venir el Barça, pero antes llega el Zaragoza, que es el partido en el que estamos pensando. Luego será el Barcelona y un calendario final de temporada muy ilusionante. Quiero aportar y que el Racing me aporte a mí”.

Contenido patrocinado

stats