Aspas-Iglesias, dúo goleador

Es la tercera pareja más realizadora de la Liga sólo por detrás de Lewandowski-Raphinha y de Mbappé-Vinicius

Publicado: 08 oct 2024 - 08:52 Actualizado: 08 oct 2024 - 10:14

Borja Iglesias marcó el gol de la victoria ante Las Palmas el pasado domingo.
Borja Iglesias marcó el gol de la victoria ante Las Palmas el pasado domingo.

Un pulso. Bien humorado y entre amigos. Pero un pulso es el que mantienen Iago Aspas y Borja Iglesias en la carrera por ser el pichichi de un Celta que se precia de ser realizador -es el cuarto de la Liga con sus 16 dianas, sólo superado por Barcelona (28), Real Madrid (19) y Villarreal (17)-. Los dos han empezado a buen ritmo numérico la campaña con cuatro tantos por cabeza y colaboran de forma determinante en que el equipo haya llegado al parón en la mitad alta de la clasificación.

El equipo vigués puede vanagloriarse, cifras por delante, de disponer de uno de los mejores dúos realizadores de la Liga. Su cosecha de ocho tantos conjuntos, perfectamente repartidos a partes iguales, únicamente la mejoran duetos de los dos grandes. Por una parte, los culés Robert Lewandowski y Raphael Dias ‘Raphinha’ ya suman 15 goles en las nueve jornadas disputadas, aunque en su caso la distribución es mucho menos equitativa, con diez del polaco y cinco del brasileño. Mientras, en el Real Madrid las miradas se centran en Kilian Mbappé y Vinícius Júnior, quienes apenas superan a los célticos en un tanto con sus 9, cinco para el francés y cuatro para el brasileño. Después ya aparecen Aspas e Iglesias, aunque igualados con Ayoze Pérez y Thierno Barry del Villarreal, con esas mismas ocho dianas, seis uno y dos otro.

Especialmente relevante es el buen arranque en este aspecto del juego de Borja Iglesias. Principalmente porque venía de una pasada temporada sin haberse estrenado como realizador en Liga ni con Betis ni con Bayer Leverkusen. De momento, ha igualado su segundo mejor inicio de temporada de siempre en el fútbol profesional, repitiendo los 4 goles que anotó con el Zaragoza en Segunda División en la campaña 17/18. Sí está por encima los 9 logrados con el Betis hace apenas dos cursos. En el primero de los casos, acabó la campaña -de 42 partidos- con 22 goles, mientras que en la segunda se fue hasta los 17. Cifras de su mejor versión, que parece estar recuperando en Vigo.

En lo que lleva ventaja Aspas sobre Iglesias es en la importancia de sus goles. Tres de los cuatro tantos del moañés han colaborado a sumar 7 puntos y sólo uno no evitó una derrota. En el caso del santiagués, dos de sus tantos acabaron en nada, aunque con los otros el Celta ha sumado 6 puntos.

Douvikas, un once en siete jornadas

Viene Anastasios Douvikas de realizar un meritorio partido en Las Palmas, con el que demostró su implicación con el equipo. Un duelo sin apenas oportunidades de lucirse arriba porque salió cuando el equipo ya estaba con dos jugadores menos, pero en el que supo sacrificarse en defensa y hasta llevar al equipo a tener presencia en el área rival en alguna ocasión. Una demostración de la que habrá tomado buena nota el técnico celeste, Claudio Giráldez, que en este arranque de temporada ha dado más protagonismo a Borja Iglesias entre los dos nueves.

La tendencia varió desde la tercera jornada. Hasta entonces, Douvikas había sido elegido para esta en el once inicial y no logró ver portería. Desde ese momento, el griego -que marcó su única diana ante el Valladolid saliendo desde el banquillo- sólo volvió a estar en el once inicial ante el Athletic, con lo que su competidor directo ha sido el elegido en seis de las siete jornadas más recientes. Bien es cierto que el entrenador sí ha repartido con más equilibrio los minutos. Así, mientras el santiagués se ha ido a 461, el heleno ha dispuesto de 349.

Quien no ha tenido la oportunidad todavía de ejercer de nueve es Pablo Durán, quien salió a sacrificarse por el grupo también el pasado domingo. El tomiñés ha ejercido más de segundo delantero o extremo en los minutos de los que ha dispuesto (172).

Contenido patrocinado

stats