Aspas, gran europeísta

El moañés, con un gol y una asistencia, mantiene su idilio de este curso con la Liga Europa

Iago Aspas besa el escudo tras anotar su tercer gol de la temporada en competición europea. Ningún céltico lleva más.
Iago Aspas besa el escudo tras anotar su tercer gol de la temporada en competición europea. Ningún céltico lleva más. | Atlántico

Iago Aspas es un jugador principalísimo para este Celta en Liga Europa. Claudio Giráldez asume que tiene que administrar con mimo al capitán y tiene claro que la competición continental es el escenario que merece. Y lo merece no por lo que ha hecho, que también, sino por lo que hace. El moañés marcó y asistió en Salónica para seguir haciendo historia mientras respira. Inhala celtismo, exhala calidad.

Venía Aspas de encadenar, por vez primera con el Celta en la máxima categoría, cinco jornadas ligueras consecutivas sin ser titular estando disponible. Pero ayer vivió su séptima presencia en el once en los nueve duelos europeos disputados este curso, mientras que en Liga lleva ocho. Iago es Europa. No en vano, ya es el máximo goleador y el máximo asistente del equipo en la competición continental, con tres y tres. Por delante de las cuatro intervenciones directas en tantos europeos tanto de Williot Swedberg (3 goles y 1 asistencia) y el ya ex céltico Bryan Zaragoza (1 tanto y 3 pases de gol). Y en el segundo de los apartados, es el más prolífico en toda la plantilla entre todas las competiciones.

El capitán, máximo asistente del equipo, lleva siete onces en el torneo continental y ocho en Liga

Datos que confirman que el capitán sigue en ejercicio. Y sigue habiendo razones para que decida añadir una temporada más a su excelsa carrera. El fútbol no lo ha retirado, otra cuestión es que el moañés tenga en su cabeza otras posibles razones para el adiós. De momento, mantiene un enorme peso específico para el equipo. Tanto dentro como fuera del campo.

Manejar al equipo

Porque ayer hacía falta experiencia sobre el césped. Y a Aspas se le vio con intención de manejar al equipo desde el primer minuto. Apoyando la salida desde el lado derecho y lanzando pases hacia las piernas de Williot Swedberg. Sin dejar de aportar en la presión alta, lo que favoreció su cercanía al área en la acción del primer tanto celeste. Finalmente, el capitán dejó el campo en la segunda tanda de cambios, en el minuto 65.

“El equipo ha tenido mucha personalidad”

Aspas señalaba tras el duelo que “jugamos muy bien, saliendo de esa presión. Antes de ponernos 0-1, ya tuvimos dos ocasiones. Nos queda la pena de pasar del 0-3 al 1-2, que deja la eliminatoria abierta”. Y de su gol, apuntó que “no sabía que estaba tan solo, aunque escuché a Borja decírmelo. Di un toque más para separarme del rival y definir. Esperemos rematar la eliminatoria en Balaidos y si puede ser con un gol, mucho mejor”.

El moañés celebra la imagen del equipo en Europa fuera de casa. “Zagreb, Belgrado y hoy han sido grandes partidos, con mucho balón. Nos han intentado apretar y hemos salido bien. El equipo ha tenido mucha personalidad en estadios grandes y esperemos que vengan muchos más”, deseó.

Giráldez: “Ya sabe que queremos que siga porque se lo hemos dicho”

Claudio Giráldez habló del futuro del capitán. “Sé que quiero que siga. Él lo sabe, que se lo hemos dicho. Los tiempos los tiene que marcar él como es lógico por trayectoria, años y antecedentes de lesiones. Estoy contento porque en febrero sigue estando disponible todas las semanas”, valoró.

Sobre sus suplencias, expuso que “a veces, nos cuesta no tenerlo siempre en el terreno de juego pero es inteligente que lo hagamos y pueda estar al nivel de hoy esos 60 minutos y cuando entre de banquillo, nos pueda cambiar los partidos. Sabe lo importante que es para nosotros más allá de los minutos. Tenemos que gestionarlo así”.

Contenido patrocinado

stats