Apenas tres milagros para "creer" en la salvación del Celta

Sólo tres de los 15 equipos con menos de 10 puntos tras 15 jornadas se han salvado y todos en la última jornada; eso sí, los tres tenían más hueco a estas alturas con la permanencia

Publicado: 06 dic 2023 - 08:30 Actualizado: 06 dic 2023 - 09:25

Douvikas y Ristic, de brazos en jarras tras el empate del pasado lunes ante un Cádiz con diez.
Douvikas y Ristic, de brazos en jarras tras el empate del pasado lunes ante un Cádiz con diez.

En las 25 temporadas que lleva instaurado el mismo sistema de competición y de descensos con el mismo número de equipos (20), sólo 17 conjuntos -de 480- han llegado a la jornada 15 por debajo de 10 puntos, la situación en la que ahora se encuentra el Celta (9). Y dos de ellos, además, son los actuales Granada y Almería. Por lo tanto, la cifra de precedentes se queda en 15 y únicamente tres dan esperanza de permanencia, ya que los otros doce acabaron descendiendo. Los espejos en los que mirarse son, pues, el Zaragoza de la temporada 2010/2011, que tenía 9 puntos a estas alturas; el Osasuna de la 08/09, que también tenía 9, y el Espanyol de la 03/04, que sólo contaba con 8.

Aquel Espanyol 03/04 comenzó con Javier Clemente en el banquillo, pero fue cesado tras las diez primeras jornadas con sólo una victoria para dar entrada a Luis Fernández. La reacción no fue inmediata, de hecho no sólo estaba con 9 puntos en la jornada 15 -cuanto estaba nada menos que a siete puntos de la salvación-, sino que mantuvo esos guarismos hasta la 17. Entre las dos últimas jornadas de la primera vuelta y toda la segunda, el equipo catalán ganó 11 partidos y empató 2 para alcancar los 43 puntos y evitar los tres puestos de caída a Segunda, uno de ellos ocupado, precisamente, por el Celta.

Cinco campañas después, era Osasuna el que renqueaba con un arranque horrible. José Ángel Ziganda dirigió sólo seis jornadas -sin victorias pero con cuatro empates- antes de la llegada de José Antonio Camacho, que no fue mano de santo de inicio. De hecho, la primera victoria no llegó hasta la jornada 12 y la segunda, hasta la 16. En la 15, tenía 9 puntos y era colista a cuatro puntos de la salvación. Ocho triunfos más y siete empates bastaron para alcanzar los 43 puntos, uno sobre el descenso, tras ganar en las dos últimas jornadas a Barcelona y Real Madrid.

El último de los escasos precedentes felices lo protagonizó el Zaragoza de la campaña 2010/2011, que tenía 9 puntos y estaba a cuatro de la salvación tras los primeros 15 encuentros. Como en los casos anteriores, no hubo demasiada paciencia y José Aurelio Gay fue destituido después de la jornada 11, con 7 puntos en su haber y una sola victoria. Javier Aguirre tomó el relevo pero no ganó hasta la jornada 17. Necesitó después otros diez triunfos, incluidos los dos últimos ante Espanyol y Levante, para salvarse con un solo punto de margen.

Las tres ocasiones mentadas tienen en común un factor: la permanencia se selló en la última jornada. Es decir, que aunque el final sea bueno, al Celta le esperan meses de mucho sufrimiento.

Contenido patrocinado

stats