S.O.S. de los jardines que circundan el Museo Etnográfico Liste de Vigo

Publicado: 17 may 2025 - 03:21

De entrada quiero decir que no soy gallego, aunque la mitad de mi vida la he pasado residiendo en esta maravillosa ciudad de Vigo. Hecho este preámbulo quiero manifestar y reivindicar el estado tan lamentable en que actualmente se encuentran estos jardines.

Me parece fenomenal que la ciudad de Vigo se muestre orgullosa de ofrecer a sus habitantes y a los miles y miles de personas que nos visitan, los monumentos y museos emblemáticos que poseemos, dando realce y satisfacción a cualquiera de los que aquí vivimos.

Refiriéndome a este mencionado museo, pena y desasosiego siento al ver el estado tan lamentable en que actualmente estos jardines se encuentran. La totalidad de sus árboles frutales, ornamentales, jardines y vegetación en general se hallan en un total abandono. Muchos años han pasado, en que, simplemente una pequeña poda de las ramas de sus troncos se haya efectuado, de haberla realizado se habría podido ayudar a mantener y revitalizar a muchos de estos árboles totalmente desahuciados y despreciados. Igualmente toda la vegetación que le circunda. Hay zonas en que la misma supera el metro de altura.

Por falta de mantenimiento, los parterres comienzan a secarse, por el mismo motivo las ramas de los árboles al no podarse como debería hacerse, se están desgajando. El año pasado, sí que hubo una minúscula poda, las ramas cortadas, como si fuera una demostración al público de su buen hacer, estuvieron amontonadas bien a la vista de cualquier persona durante varios meses. Las hierbas del entorno del edificio da vergüenza el verlas, actualmente hay zonas en que superan el metro de altura.

Bastantes árboles, dada su vejez, son un peligro para cualquier visitante, debido a que por los vientos que nos azotan, y por estar muchas de ellas podridas se corre el peligro de que algún día pueda haber una desgracia.

Todos los años, por estas fechas, para las fiestas de los mayos, suelen escenificar con una pequeña exposición, el seguir manteniendo esta ancestral tradición. Que impresión tan desagradable se llevará cualquier visitante, por la dejadez y el abandono que existe, esta realidad, todos podrán comprobar.

Desconozco los motivos, pero es una pena que este Museo, y los jardines que le circundan, sigan mostrando esta negligencia y abandono.

Ante estos deterioros mencionados, quien va a tener la osadía de visitarlo?

Mariano Martín.

Contenido patrocinado

stats