Atlántico
Gaza: ¿Olvidada?
Lo cierto es que si los montes estuviesen desbrozados, jamás pasaría lo que está pasando. Los incendios no harían tal catástrofe. Las comunidades autónomas echan balones fuera, culpan a otros, parece que no saben que los incendios, montes, caza y todo eso, es de su competencia. Los montes en Galicia tienen propietarios. Los hay particulares y los hay de propiedad comunal, estos son la mayoría. Unos y otros tienen la obligación de desbrozarlos. Los montes no se limpian pues extinguiríamos muchísimas especies como reptiles, insectos y otros. Sin embargo, desbrozando se salvarían. Lo peor de todo son los árboles más inflamables como eucalipto y pino. Las administraciones amenazan con grandes multas a quienes no desbrozan. Los propietarios particulares desbrozan, temen a las sanciones. Los propietarios de montes mancomunados no desbrozan, no les peta la gana. Quienes son esos comuneros? Pues son personas que gestionan esos montes mancomunados, muchos de ellos son ganaderos, a la vez cazadores, que explotan sus negocios, ganadería, forestal, cotos de caza- tecores, apicultura, cogumelos, castañas, etc.
Lo normal, de sentido común, es que desbrocen sus montes, pero no lo hacen, la gran mayoría reclama que sea la administración quien se encargue de limpiar o desbrozar sus montes.
Es de sentido común que sean los propietarios que se encarguen de su limpieza y, si los explotan entidades privadas, con más razón todavía.
Lo que sería anormal es que la administración se hiciera cargo de esos trabajos a unos, los mancomunados, sí y a otros, los propietarios particulares, no.
A fin de cuentas, ambos son de propiedad privada, aunque en terrenos abiertos, este desastre nunca hubiera ocurrido.
Ahora, aún con los montes recién quemados, la administración gallega parece preocupada por ayudar a los tecores de caza.
Creo que éstos, debieran pagar un seguro. No sólo es cobrar por cazar. Digo yo que los socios anuales y temporales pagan una pasta por unos pocos días de caza.
Algunos tecores cobran sobre 500 euros, otros 1.000 por pasear con la escopeta al hombro porque caza hay muy poca. Sólo jabalíes que hay para dar y tomar, pero la Xunta de Galicia (Consellería de Medio Ambiente) aún no permite cazarlos en las modalidades de al salto y en mano, como ocurre en otras autonomías.
Somos los de la cola del país y ahora, con tantos incendios, si siguen sin permitir cazarlos en esas modalidades, pues cazaremos “ostras en vinagre”.
José Martínez Folgar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar