Atlántico
Gaza: ¿Olvidada?
Terriblemente trágico y la peor de las noticias, ha sido las vidas humanas perdidas y los heridos a causa del fuego.
Por otra parte las pérdidas materiales son enormes entre los vecinos de los pueblos afectados . Dramático, los Patrimonios y Parques Naturales tocados por las llamas , que albergaban especies en peligro de extinción . Impotencia al ver como grandes extensiones de montes y bosques y árboles con cientos de años, se han quemado en sólo unos días. Pero también terrorífico, saber que se ha perdido toda la fauna que vivía en ellos. A día de hoy desconocemos las consecuencias futuras.
¿Se podrían haber evitado éstos incendios?
El calor extremo durante tantos días seguidos, imprudencias por causas humanas, acciones sin conciencia ni escrúpulos de incendiarios y pirómanos, han sido las gotas que han desbordado el vaso, pero el vaso estaba lleno.
A a vista está que algo ha fallado, dada la voracidad de las llamas y la superficie de hectáreas quemadas. Más que nunca se vuelve necesario, la diversidad forestal y discontinua y poner la atención en las especies forestales, con alta inflamabilidad. Mientras escribo éstas líneas, algunos incendios siguen activos y los bomberos están exhautos.
La armonía y el equilibrio que antaño protegían a los montes y los bosques por el pastoreo y la actividad rural, no se han visto compensadas, con las medidas oportunas para cubrir las necesidades, que actualmente requieren. Los vecinos del rural, se sienten abandonados y contemplan con tristeza, como resulta cada vez, más difícil vivir en los pueblos. Principalmente por falta de servicios y esto contribuye también a su despoblación.
Desde los pueblos se levantan voces que deben ser escuchadas. Son nuestras raíces y son los ojos y las manos de los montes.
Desde organizaciones ecologistas se habla de “La gestión orientada a la prevención de incendios, debe adaptarse a las características y necesidades de cada territorio, y realizarse con criterios de conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático”
Es necesario y urgente, que los políticos dejen apartadas sus diferencias, y unan esfuerzo y servicio para una gestión forestal, que prevenga los incendios y gestione adecuadamente ésta catástrofe. Es una situación muy compleja, y por eso se necesita el esfuerzo de todos. Es un problema de todos.
Es necesario reflexionar sobre lo ocurrido. Debemos ser respetuosos y proteger la Tierra que nos sustenta, y que nuestro legado sea dejar el mejor de los escenarios para las generaciones que vienen detrás de nosotros.
María Jesús Araújo Conde
(Ourense)
Contenido patrocinado
También te puede interesar