la globalización ha llegado a su madurez

Publicado: 31 ene 2016 - 03:40 Actualizado: 31 ene 2016 - 03:41

n n n La OPEP liderada por Arabia Saudita le ha declarado la guerra al "Fracking", la técnica de extracción de petróleo y gas de arenas "shale" (esquisto bituminoso) , liderada por los Estados Unidos. El precio del barril ha bajado a niveles que a Arabia Saudita le está causando un serio déficit teniendo incluso que subir el precio del combustible un 50% a sus ciudadanos. En el caso de los Estados Unidos son muchas las empresas de Fracking que han quebrado ya que con el barril de petróleo inferior a USD 50.00 muchas explotaciones son económicamente inviables. El Fracking genera en los Estados Unidos más de 100,000 puestos de trabajo lo cual es indicativo de la envergadura de esta nueva industria. La estrategia de Arabia Saudita, debido a sus inmensas reservas de petróleo de fácil acceso, es dejar caer el precio por barril para tratar de arruinar a la industria del Fracking pero esta estrategia está abocada al fracaso porque tecnológicamente la capacidad de extracción por medio del Fracking mejora dia a dia y hay inmensos depósitos de "Shale" de muy fácil acceso, sobre todo en el Canadá que permiten una extracción cada vez a menor coste.

Aparte de la industria del Fracking no hay que olvidarse que dia a dia se están encontrando nuevas e inmensas reservas de petróleo y gas por todo el mundo y se sabe que en el fondo del mar hay un caudal prácticamente inagotable que tecnológicamente con cada dia que pasa se hace más económicamente factible su extracción. Arabia Saudita tiene otro gran problema y es que sus presupuestos necesitan un barril de crudo a USD 90.00 y si baja de los USD 60.00 entonces erosiona sus grandísimas reservas de USD. El año pasado ha perdido mas de USD 100,000.00 de sus reservas (aunque tiene mas de 500,000.00 USD). Es lo que tiene depender casi al 100% de las exportaciones de petróleo.

Pero hay otro factor a tener en cuenta que es posiblemente el mayor enemigo de la industria del petróleo. Las nuevas energías limpias y la concienciación a nivel mundial de la necesidad de proteger el medio ambiente. La industria del automóvil está cambiando y evolucionando a pasos agigantados en este sentido con motores híbridos, eléctricos, motores mucho más limpios y sobre todo más eficientes. La presión es tremenda en esta dirección y de ahí que Volkswagen haya "mentido" para tratar de "engañar" al mundo sobre el verdadero consumo de sus motores diésel lo cual al final no ha sido posible y ahora se encuentra en auténtico peligro de desaparecer como empresa debido a la cascada de pleitos que le están empezando a caer. Los electrodomésticos, iluminación, sistemas de calefacción y aire acondicionado son mucho más eficientes y económicos y la generación eléctrica eólica está contribuyendo muchísimo a reducir la generación por medios minerales. China e India, los mayores contaminantes del planeta están sufriendo los estragos de la contaminación y están empezando a tomar medidas serias. Todo esto está contribuyendo a la caída del consumo y como consecuencia del precio del petróleo y gas.

Nunca ha habido tanto petróleo y aunque la demanda es tremenda la oferta lo es más y esto está causando una conmoción tremenda en los países productores. En mi modesta opinión la salida a bolsa no tendrá éxito. Yo desde luego no compraría una sola acción porque elk valor de esta Cia. es directamente proporcional al precio del barril. El barril a USD 28.00 es en la realidad de hoy un gran precio en comparación al que tendrá en cuestión de meses y no digamos años ! Noruega y otros productores han acelerado su producción al máximo porque saben que USD 28.00 es un gran precio !

Es el principio del fin del "yugo" que estos países productores mantuvieron sobre nuestras cabezas. Para colmo la economía China, la "fábrica" del mundo, se está desacelerando con el palo adicional que esto significa para los países productores y suministradores de materia prima primaria. Australia, Brasil, Argentina y muchos otros están sufriendo esta caída de la demanda con resultados trágicos para sus economías.

Vivimos en tiempos difíciles, es cierto, pero sobre todo vivimos en tiempos de grandísimas oportunidades de cambio y de progreso. La globalización ha llegado a su madurez. El pais que se descuelgue lo pagará muy caro. Este tren va a velocidad de AVE !

Contenido patrocinado

stats