Francisco, el papa de la misericordia

Publicado: 30 abr 2025 - 01:50

El 13 de marzo de 2013, el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran anunciaba desde Roma al mundo entero el nombre del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio. Sin duda, tras revestirse de Cristo, comprendió rápidamente ante aquella Plaza de San Pedro repleta, que su corazón comenzaba a dilatarse hasta abarcar el mundo entero. Era consciente de que de allí en adelante no sólo veríamos a un personaje público relevante, sino al rostro de Jesús enviado para apacentar a sus ovejas.

Desde el primer momento, el Papa nos dio claros ejemplos de humildad.Con sencillez nos puso a rezar ; sobrecogedor fue el momento en que se inclinó y nos pedía unos segundos de silencio y de oración por él, “porque lo necesitaba”. Antes de bendecir al pueblo, nos pidió que le bendijésemos a él.Y así lo hicimos:los más privilegiados “in situ” y los demás desde nuestros hogares.

Cada Papa tiende a desarrollar su propio estilo que se condensa en una frase que resume el mensaje que quieren comunicar a la Iglesia y a la Humanidad.El Papa Francisco decidió conservar su lema de obispo:”Miserando atque eligendo “(Mirando con misericordia lo eligió.)Nunca cesó en la importancia de predicar a un Dios que tiene rostro, a un Dios que es Amor:Fue insistente en la necesidad de representar a Cristo con imágenes que rebosaban misericordia y ternura.

Sin duda, Francisco fue un Papa de gestos:una persona atenta, afectiva, que se emocionaba, una persona que se hacía querer porque se daba a los demás. Pero también fue el Papa de las palabras: un gran comunicador, pedía oraciones, urgía a hablar de Cristo, a ser sus seguidores.Y encima convencía, porque predicaba con el ejemplo.

Verlo tranquilo, sereno, en su enfermedad, con una paz que sólo puede venir de Dios, nos conmovió hasta lo más hondo.En su rostro había una luz de quien había entregado la vida entera al servicio de los demás, de quien había sabido cargar las cruces de la Iglesia y del mundo con una sonrisa, con humildad y con fe inquebrantable. Nos ha mostrado que Dios no es un juez severo, sino un Padre que abraza, que perdona, que levanta.La misericordia ha sido un tema central en su papado.Desde su primer día como Papa ha demostrado un profundo compromiso con los marginados, descartados y excluidos de la sociedad. Su famoso abrazo a un hombre con una afección cutánea en la Plaza de San Pedro y su visita a Lampedusa, donde celebró una Misa por los migrantes y refugiados, son ejemplos claros de su deseo de ver a las personas como son y de encontrarse con ellas en sus realidades.Francisco no sólo habló de misericordia, sino que la vivió, enfatizando la necesidad de una Iglesia que no sólo acoja, sino también busque activamente a quienes estén alejados.

Descanse en paz, Su Santidad, pastor universal y testigo incansable del Evangelio.

Rosa Carolina Crespo Fernández. (Vigo)

Contenido patrocinado

stats