FESTAS EN A RAMALLOSA DE SAN MAURO Y SEBASTIÁN

Publicado: 20 ene 2016 - 11:05

El pasado día 15 y el 20 de enero, antaño fueron fiestas importantes en esta parroquial de San Pedro de A Ramallosa. Se celebraban estos festejos a todo lo grande, pues ambos Santos tenían fama de milagreiros y los miñoranos acudían A Ramallosa a la capilla de San Campio, antes fue de San Sebastián, donde daban sus limosnas por todo lo bueno que habían recibido de Mauro y Sebastián, por cierto, todos le llamábamos San Amaro a Mauro.

Había la costumbre de los agricultores o cosecheros, estos venían con sus legumbres a venderlas directamente a los paisanos que acudían a la romería. También había la costumbre que todos aquellos que tenían mimbres que se usaban para más tarde atar los viñedos o hacer cestos (prueba de ello que en Donas-Gondomar, siempre hubo los famosos cesteiros) también las famosas nasas para la pesca esperaban esa época de las fiestas en A Ramallosa para venderlos.

Acudían charangas, gaiteiros, y A Ramallosa se adornaba a todo lo grande. Fue costumbre que todos aquellos que acudían con sus familiares visitaban los bares de antaño donde la costumbre era tomar los chatos de vino dulce de moscatel y se acompañaban de los higos y rosquillas, tampoco podía faltar la famosa cacheira con unos buenos chorizos.

El día de ayer, en la recoleta capilla en el centro del parque de San Campio, se celebró una misa. A Ramallosa está en fiestas, hay que aprovecharlas.

Contenido patrocinado

stats