Condenan a un exconcejal del PSOE de Baiona por prevaricación
TRIBUNALES
Óscar Martínez, que fue edil en el gobierno de Carlos Gómez Prado, reconoció haber adjudicado a dedo unas obras en 2023 y aceptó nueve años de inhabilitación
El que fuera concejal de Vías y Obras y Urbanismo de Baiona, desde 2019 a 2023, en el gobierno del socialista Carlos Gómez Prado, aceptó este martes una condena de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargo electo o con competencias en la contratación de obra pública por un delito de prevaricación al haber adjudicado a dedo unos trabajos de mejora de viales y hormigonado en caminos vecinales del municipio.
En una vista por conformidad celebrada en la sección quinta de la Audiencia en Vigo, el exconcejal socialista, Óscar Martínez, admitió los hechos y asumió la pena acordada entre la defensa y Fiscalía, que elevaba inicialmente a 11 años y medio el periodo de inhabilitación.
Los hechos se remotan a principios de 2023 cuando el exedil, pese a carecer de competencia para la contratación, contactó con una empresa a la que le ofreció la realización de obras en caminos vecinales de Baredo, Camiño lugar Ponte y lugar de Carballo (contrato de obra menor con procedimiento propio).
En febrero de eso año, la empresa presentó presupuestos por un importe de 38.115 y poco después el entonces concejal envió un correo a la mercantil aceptándolos.
En abril, sin embargo, cuando dicha empresa presentó ante la Intervención de la Alcaldía las facturas correspondientes a las obras ejecutados, el Concello se negó al pago al negar la contratación, lo que motivó que tuviera que acudir a la vía judicial.
Según la Fiscalía, Martínez efectuó la contratación careciendo de competencia para ello, sin incoar el preceptivo expediente administrativo y con total “inobservancia del procedimiento aplicable para la realización de contratos menores”.
El acuerdo hará firme la sentencia condenatoria al asegurar las partes que no la recurrirán.
Contenido patrocinado
También te puede interesar