Zona Franca, sin solución para 13 subcontratistas

Las naves a medio construir en el polígono Porto do Molle, de Zona Franca.
photo_camera Las naves a medio construir en el polígono Porto do Molle, de Zona Franca.
El pago por una obra parada, pendiente de Abogacía del Estado

Representantes de las al menos 13 pequeñas y medianas empresas gallegas, la mayoría del área de Vigo, afectadas por el proceso concursal de Construcciones Alea, adjudicataria de la construcción de nave en el polígono Porto do Molle, se reunieron ayer con la delegada del Consorcio Zona Franca, Ana Mejías, y la dirección del organismo público para intentar encontrar una solución. Que no parece fácil. De hecho, Mejías reconoció que aunque había disposición por parte del consorcio para encontrar un arreglo, legalmente no era sencillo, y en definitiva, dependerá del informe que emita la Abogacía del Estado al respecto.

Como es conocido, todas estas firmas, subcontratistas de Alena,  se encuentran en grave riesgo por la deuda de 1,5 millones de euros contraída dicha empresa en el desarrollo de una serie de naves en el polígono Porto do Molle, en Nigrán, por encargo del Consorcio Zona Franca de Vigo (CZF). Zona Franca adjudicó a Alea la construcción de dichas naves, y esta compañía a su vez subcontrató el suministro y colocación con varias firmas, entre ellas alguna bien conocida como Montajes Mofaco, Excavaciones Olívicas o Cemegal. Según explicó ayer un portavoz de estas compañías, todas ellas en situación límite, lo más llamativo ha sido que Zona Franca ha decidido ejecutar el aval contra Construcciones Alea por haber incumplido sus obligaciones.

“El consorcio cobra, pero nosotros no tenemos ninguna posibilidad”, señaló el portavoz de este colectivo, que reconoce pasar por una situación muy compleja. Las subcontratas aportaron el material y mano de obra y las empresas constructoras solamente un encargado y un jefe de obra. Zona Franca no paga a Alea por incumplir el contratato, “pero Alea no nos paga a nosotros". La paradoja es que como subcontratistas trabajar para Zona Franca parecía más seguro, “pero el Estado hace las leyes para protegerse y no tiene ninguna responsabilidad con las subcontratas”. “Zona Franca contrató con Construcciones Alea y esta con nosotros, y ahí quedamos, es lo indignante, parece que las leyes se hacen para lo público y nos encontramos en situaciones como esta".

Te puede interesar